Sanidad retira el uso obligatorio de la mascarilla y anuncia el uso de la vacuna Hipra para sanitarios y mayores

La medida entrará en vigor desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se producirá este miércoles o jueves

El Gobierno desoye a las víctimas de la talidomida y no aplicará la exención fiscal a las indemnizaciones

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado el fin de todas las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, que incluyen el uso de mascarilla en centros sanitarios, farmacias, -una vez publicado en el BOE- durante el Consejo de Ministros celebrado este martes.

De esta forma, el Gobierno pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en el territorio. Una medida que llega más de tres años después de que la pandemia llegase a España y tras meses de mejora en la situación epidemiológica.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar su transmisión como situación de emergencia sanitaria internacional el pasado 11 de marzo, aunque con el matiz de volverían a planteárselo si la situación empeora en un futuro. Tal y como recordó el propio ministro.

En el caso de España, el fin de las medidas para enfrentar la pandemia tiene lugar tras el consenso del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y los expertos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Ya no constituye una situación de crisis en España», aclaró el ministro.

Sin fecha definitiva para la entrada en vigor

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miñones no ha sido claro sobre cuándo entrará en vigor el fin de las mascarillas en centros sanitarios y hospitales. El ministro prevé que entre mañana y pasado mañana cuando se publique el BOE. Fuentes gubernamentales apuntan a mañana pero también lo dejan abierto al jueves.

Preguntado por si habrá excepciones, el titular de Sanidad ha aclarado que hay que «aprender del pasado» y que la mascarilla seguirá siendo recomendada para personas que tengan síntomas de infección respiratoria. «Las recomendaciones de los expertos también nos inciden en esa cultura de la responsabilidad, la situación pasa a ser la misma que antes del Covid y en ese sentido la recomendaciones son reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos; como las UCIs y con pacientes vulnerables, donde marca el sentido común», ha explicado Miñones.

Uso de Hipra en la próxima campaña de vacunación

Miñones también ha celebrado ha reivindicado el procedimiento de vacunación realizado por el Gobierno de España. «Alcanzamos el 93 por ciento de vacunación con pauta completa», ha asegurado. «Tenemos antivacunas al frente de administraciones por lo que nuestro mensaje tiene que ser claro: las vacunas salvan vida», ha añadido. Se refiere el ministro de Sanidad a la presidenta de las cortes de Aragón y diputada de Vox, Marta Fernández, y al presidente del parlamento balear también de Vox, Gabriel Le Senne.

Por último, el ministro también ha afirmado que entre los meses de noviembre y octubre se llevará a cabo una nueva campaña de vacunación para mayores y profesionales sanitarios en los que se empleará la vacuna española Hipra.