Ana Marín (PP) le recuerda al gobierno que está en funciones, «no de vacaciones»

La diputada popular exige al Ejecutivo autonómico tomar decisiones sobre la sanidad de la comunidad

Villagrasa (PSOE) insta a los conservadores a formar gobierno y dejar de «hacer oposición a la oposición»

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, le ha recordado este martes al Gobierno autonómico «que está en funciones, no de vacaciones» y le ha exigido «responsabilidad» y decisiones para solucionar los problemas de la sanidad aragonesa, especialmente en el medio rural.

Marín ha sido muy crítica con la «pasividad y falta de responsabilidad» que está demostrando el Ejecutivo y ha puesto de manifiesto que la «inacción» del presidente, el socialista Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que está «desaparecida», «está agravando la situación de la sanidad aragonesa».

La diputada ‘popular’ ha puesto el foco en dos «graves problemas». Por un lado, los «déficits» en el transporte sanitario urgente terrestre, tras la entrada en vigor del nuevo pliego, y por otro, la reducción de horas de atención en muchas zonas rurales de la comunidad autónoma por la falta de profesionales en periodo estival.

En una nota de prensa, el PP ha señalado que desde que se anunció el nuevo pliego de transporte sanitario urgente terrestre, tanto este partido, como los profesionales del sector, el territorio y los tres Colegios de Médicos de Aragón alertaron de los problemas que iba a generar.

«La consejera dijo que éste iba a ser el mejor pliego de la historia, pero la realidad es que hay ambulancias sin conductor, ambulancias desactivadas y otras inoperativas» y, «mientras todo esto pasa, ni Lambán, ni la consejera hacen nada para solucionar un problema muy grave, ellos de vacaciones, mientras en las tres provincias aragonesas se deteriora el servicio sanitario», ha lamentado Marín.

La parlamentaria ha sido muy crítica con la «inoperancia» y «falta de previsión» del gobierno en funciones ante un problema que se lleva repitiendo cuatro años, la falta de facultativos en el medio rural durante el periodo estival, lo que obliga a reducir las horas de atención sanitaria en muchos municipios de la comunidad, justo cuando ven aumentada su población.

«Otra vez, municipios que ven reducido su horario y sus días de atención sanitaria. Este gobierno está destrozando la sanidad en el medio rural. Les exigimos que actúen y hagan su trabajo. La falta de facultativos y la falta de ambulancias resulta un cóctel demasiado explosivo. Vuelvo a recordar a Lambán y a la consejera que están en funciones, no de vacaciones. Es su obligación actuar en este sentido en vez de dedicarse a atacar a otros partidos políticos», ha afirmado Marín.

Asimismo, ha recordado el compromiso del Partido Popular con el medio rural en todos los ámbitos, pero especialmente en el sanitario, «porque uno no elige qué día se pone enfermo o cuándo va a necesitar una ambulancia; todos tenemos derecho a una sanidad pública de calidad, independientemente de dónde vivamos o del día de la semana en el que nos encontremos».

Villagrasa insta al PP a da dejar de hacer «oposición a la oposición»

El diputado socialista en las Cortes de Aragón, Darío Villagrasa, ha salido al paso de las acusaciones del PP, esta vez sobre sanidad, para instar al partido de Jorge Azcón a que deje «de hacer oposición a la oposición y se dedique a conformar gobierno de una vez».

Villagrasa ha lamentado la «lentitud e incapacidad» del partido de Azcón para gestionar, entre otros servicios, el transporte sanitario urgente, «algo que intenta enmascarar con ataques feroces y diarios al PSOE, tal y como llevan haciendo desde hace ocho años, por tierra, mar y aire, con informaciones falsas y erróneas».

«El Partido Popular de Azcón podría estar gestionando la sanidad desde hace semanas, si no estuvieran mareando y engañando a los aragoneses con la formación de gobierno», ha señalado el también secretario de Organización del PSOE Aragón.

Por todo ello, ha considerado que es una «deslealtad absoluta» estar dando ruedas de prensa de oposición, «cuando lo que están haciendo es una dejación de funciones, actuando con una irresponsabilidad inaudita sin formar gobierno», ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Para Villagrasa, «es preocupante que estemos a 4 de julio, que el PP haya tenido mucha prisa para salir a criticar al PSOE, a sacar informaciones que causan alarma social de forma irresponsable», pero tenga «poca prisa para comprometerse a gestionar, cuando es su obligación».

Ante esta situación «infantil e irresponsable», ha instado a Jorge Azcón a que no intente «tapar y esconder la realidad atacando al PSOE». «La realidad es que no ha conformado gobierno a estas alturas y otras debilidades como regalar a VOX la Presidencia de las Cortes de Aragón».