El organismo acepta un recurso de Podemos y Serrano culpa a «la estrategia de Lambán», pero asegura que el campo se acabará construyendo.
El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha tumbado el proyecto de la nueva Romareda al estimar el recurso que presentó Podemos a los pliegos, lo que pone en peligro los plazos marcados para el Mundial de Fútbol de 2030. El Ayuntamiento de Zaragoza todavía puede recurrir una resolución que, para el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, supone una «mala noticia» para la ciudad.
La formación morada acudió al TACPA a principios de mayo para dirimir si era legal utilizar la fórmula de derecho de superficie para la construcción y explotación del estadio y los usos terciarios incorporados, cuando a su entender tendía que ser un contrato administrativo.
Tras esta decisión, que según Serrano obedece a cuestiones de forma que «no entran en el fondo», el Consistorio tiene ahora un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que tendría que revalidar o desestimar la decisión del Tacpa.
En su escrito, el Tribunal declara la nulidad del procedimiento licitatorio impugnado y dice que, en caso de proceder a tramitar uno nuevo, se deberá llevar a cabo el correspondiente cálculo del valor estimado de las actuaciones relativas a la construcción del nuevo estadio objeto del contrato, a fin de garantizar el respeto a la prohibición establecida en el artículo 9.2 de la LCSP y en definitiva, para permitir que pueda someterse a la función revisora, la naturaleza y calificación del contrato.
Pese a que la alegación fue presentada por Podemos, el edil ha culpado directamente al cuatripartito liderado por Javier Lambán, a quien ha acusado de tener «una estrategia para tumbar el mejor proyecto de campo de fútbol» que ha habido en Zaragoza. Ha asegurado que pese a esta «zancadilla» el estadio se acabará construyendo, pero ha dicho que el daño infligido es «irreparable».
En su última reunión, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha reformulado los plazos para el Mundial. Inicialmente, el país anfitrión iba a conocerse en la primera mitad de 2024. No obstante, la previsión ahora es que esto ocurra a finales del próximo año o a principios de 2025, una ampliación a la que se agarran ahora desde el Consistorio para mantener vivas las aspiraciones de Zaragoza.
Serrano ha asegurado que el Ayuntamiento «se va a dejar la piel» para que la capital esté en el Mundial, ya que este, ha dicho, es un proyecto de ciudad «que piden y quieren los vecinos». Considera, sin embargo, que «se ha roto el sueño de la ciudad y de los seguidores zaragocistas». «Es un día triste para Zaragoza, para la alcaldesa y para su equipo de Gobierno», ha agregado.
El Ayuntamiento había dado hasta mitad de septiembre a los interesados para presentar sus ofertas. De hecho, el Real Zaragoza presentó ya la suya a principios de mayo: un estadio “modelado por el cierzo” y con los colores del equipo que llevaba la firma del prestigioso arquitecto César Azcárate.
Serrano no ha aclarado cuáles serán los próximos pasos que dará el Consistorio, pidiendo tiempo para estudiar «con rigor» la decisión del Tribunal. Cree, en todo caso, que «no cabe hablar de errores», dado que los pliegos fueron aprobados con el preceptivo el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento y de la intervención municipal.