Feijóo descarta de golpe a siete de sus ocho ministrables de Economía y desbarata las quinielas

El candidato del PP anuncia que el elegido -en masculino- no es político, no ha estado en política ni tampoco ha tenido ningún cargo en ningún partido. Solo encaja Hernández de Cos. O un tapado

Alberto Núñez Feijóo ha descartado, de un plumazo, a la mayoría de los aspirantes a ministro de Economía que venían despuntando en las quinielas. Aunque no lo ha hecho precisamente para satisfacer la curiosidad del PSOE, que desde hace semanas le demanda que despeje ya esa equis para que toda España sepa quién es la alternativa a Nadia Calviño.
El candidato del PP ha desvelado en una entrevista con Ana Rosa Quintana parte de su secreto mejor guardado. De entrada, se ha referido al ministro de Economía en masculino. Y, para continuar, ha señalado que el elegido -en el caso de llegar a la Moncloa- no es político, no ha estado en política ni tampoco ha tenido «ningún cargo en ningún partido político». «Es una autoridad en economía», ha añadido.
Solo uno de los candidatos que han venido apareciendo en las cábalas políticas, periodísticas y económicas cumple esas tres premisas: el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Lo cual ni siquiera quiere decir que sea él. Es más: puede que el ministro sea un tapado a estas alturas, en el caso de que tenga un cargo de alta dirección en la empresa privada.

El resto no encaja. Así pues, salen automáticamente de las quinielas los exministros Luis de Guindos y Fátima Báñez. El primero es actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo y nunca ha mostrado el más mínimo interés por volver a hacerse cargo de una cartera que ya lideró entre 2011 y 2018. Báñez, que ocupó la cartera de Empleo con Rajoy y fue artífice de la reforma laboral de los ERTE, preside la fundación de la patronal CEOE.

La que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social, ha participado en la Semana Social de Sevilla

La que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez CEE

También queda descartado otro exministro, el más breve de todos cuantos tuvo RajoyRomán Escolano, titular de Economía entre marzo y junio de 2018. Tampoco se ajusta al perfil el economista Luis Garicano, exeurodiputado de Ciudadanos. En mayo, Feijóo fichó a Garicano para su fundación, Reformismo 21, y automáticamente entró en el bombo. Pero no será él.
Ni él ni Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y, antes, consejero del ramo en el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. Se caen de las quinielas, asimismo, dos fichajes que Feijóo ha hecho en los gobiernos regionales del PP para las elecciones generales. Por una parte, el hasta hace semanas vicepresidente primero y consejero de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que es el cabeza de lista del PP por Lugo. Por la otra, el consejero de Hacienda de Murcia hasta junio, Luis Alberto Marín, número uno por esa circunscripción en los comicios del 23 de julio.
Por lo que se refiere a Hernández de Cos, éste fue elegido gobernador del Banco de España por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2018, días antes de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez. Su mandato es para seis años, de forma que su hipotético salto al Ministerio de Economía supondría descabezar la institución casi un año antes de tiempo.
Durante su mandato ha mantenido su independencia del Ejecutivo, lo que le ha granjeado no pocos enemigos en la Moncloa. Empezando por Sánchez, que tiene al gobernador en su punto de mira por las advertencias del Banco de España sobre la Ley de Vivienda del PSOE y Unidas Podemos, la reforma de las pensiones, las previsiones macroeconómicas del Gobierno o la inflación.
En su día, Rajoy también dio la sorpresa con la elección de Luis de Guindos, considerado entonces un «tecnócrata». Venía de la empresa privada, de ser responsable del sector financiero de PricewaterhouseCoopers en España. Aunque había sido secretario de Estado de Economía junto a Rodrigo Rato en el Ejecutivo de José María Aznar.
Al margen del futuro ministro, El Debate desveló el 22 de junio los nombres de varios economistas a los que el PP está pidiendo informes, estudios u opiniones para dar forma a su propuesta económica. Entre ellos, Daniel Lacalle, Lorenzo Bernaldo de Quirós, Ignacio Ruiz-Jarabo, Gregorio Izquierdo, José María Rotellar, María BlancoJavier Santacruz Gabriel Elorriaga.