Ximo Puig continúa repartiendo subvenciones directas mientras retrasa la investidura de Carlos Mazón

El presidente de la Generalitat en funciones concede otros 6.230 euros a la «Associació Cultural de Maeros del Xúquer» dentro de la línea de ayudas sin concurrencia competitiva de Presidencia

Así puede dilatar Ximo Puig la investidura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana

Ximo Puig otorgó una subvención a dedo la víspera del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, continúa repartiendo subvenciones directas después de haber perdido las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo y sigue, de esa forma, comprometiendo las decisiones de gasto de su sucesor en el cargo, Carlos Mazón.

La concesión de ayudas públicas, pese a estar en funciones, se solapa con la estrategia del PSPV-PSOE de demorar al máximo los plazos con el objetivo de retrasar la investidura de Mazón como nuevo presidente para que coincida con los últimos días de la campaña de las elecciones generales del próximo mes de julio.

Al respecto, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha instado a Puig a no aferrarse al sillón y a no eternizar el traspaso de poderes, una vez ya se han constituido las Cortes Valencianas que presidirá la diputada Llanos Massó (Vox).

Mientras que los grupos parlamentarios de PP y Vox ya se han formalizado, los socialistas no han presentado la pertinente documentación, para lo que tienen de margen hasta el jueves 6 de julio. Según los cálculos que se manejan en los pasillos del Parlamento autonómico, dilatar el trámite hasta el último día podría propiciar que la investidura de Mazón se celebre en la misma semana de las comicios generales del domingo 23 de julio.

Qué dice el Reglamento de las Cortes

De acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de las Cortes Valencianas, la constitución de los grupos parlamentarios se hará dentro de los ocho días hábiles siguientes a la sesión constitutiva del Parlamento, mediante escrito dirigido a la Mesa de las Corts Valencianes.

En el mencionado escrito, señala el texto legal, que irá firmado por todos los diputados y diputadas que, conforme a lo establecido en el artículo 21, deseen constituir grupo parlamentario, deberá constar la denominación de éste y los nombres de todos sus miembros. Asimismo, el grupo parlamentario designará, de entre ellos y en el mismo escrito, al síndic y a los portavoces adjuntos que, eventualmente, pueden sustituirle.

En cuanto a la investidura, el Reglamento estipula en su artículo 143 que la Presidencia de las Cortes, tras oír a la Junta de Síndic y consultar a los grupos parlamentarios, establecerá la fecha de celebración del Pleno de investidura, para el cual podrán presentar candidatos en el plazo de doce días contados a partir de la fecha de constitución del Parlamento o, en su caso, desde la comunicación a las mismas de la vacante producida en la Presidencia de la Generalitat.

Transcurrido este plazo, la Presidencia de las Cortes fijará la fecha de la investidura entre los tres y los siete días siguientes a la finalización de dicho plazo, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos.

Por su parte, el PP ha mostrado públicamente su rechazo a que la Generalitat en funciones continúe concediendo subvenciones directas mientras su presidente alarga los plazos para acometer la investidura del nuevo Gobierno. «Salga del sillón, no se eternice más, haga caso a lo que han dicho los ciudadanos. No prolongue esto, no tome más decisiones en funciones que luego pueden ser irreversibles», aseveró el propio Mazón.

Para ello, acompañado del presidente del PP nacional, Alberto Núñez-Feijóo, apuntó directamente a Puig este martes: «Déjenos poner en marcha un programa de sanidad pública como corresponde. No prolongue más una situación viendo que el pueblo valenciano ha hablado y quiere de manera prioritaria una sanidad pública».

En frente, el presidente socialista Ximo Puig, todavía en funciones, ha confirmado este miércoles que la próxima semana presentará el grupo parlamentario socialista, al mismo tiempo que ha defendido su actuación desde la «celeridad y lealtad democrática» y ha asegurado que va a facilitar una «transición tranquila».

Subvenciones tras perder las elecciones

En este último caso avanzado por ABC, la ayuda sin concurrencia competitiva beneficiará a la «Associació Cultural de Maeros del Xúquer» por un importe máximo de 6.230 euros. La Resolución aprobada por el socialista Puig se ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat y se firmó el pasado 21 de junio, cuando era ya público y notorio el acuerdo alcanzado por Partido Popular y Vox para gobernar en coalición la Comunidad Valenciana.

La entidad solicitante, según aparece recogido en la Resolución, presenta como algunos de sus principales objetivos recuperar todo el material existente sobre el transporte fluvial de la madera, las Maeraes y el oficio de ganchero en los ríos valencianos y en especial en el Júcar y sus afluentes, para su posterior clasificación, archivo y difusión, y difundir esta cultura que estuvo firmemente arraigada desde el siglo XII hasta el segundo tercio del siglo XX.

Cabe destacar que esta nueva subvención directa se enmarca en la línea presupuestaria de 700.000 euros reservada por Presidencia de la Generalitat para otorgar ayudas a «la promoción y fomento de actividades de interés público, socio-cultural, económico o humanitario de la Comunitat Valenciana».

El presidente en funciones, Ximo Puig, abandona el hemiciclo tras la sesión constitutiva del nuevo parlamento autonómico EFE

Estas ayudas se encuentran al amparo de la Ley General de Subvenciones que permite conceder «de forma directa y con carácter excepcional», subvenciones en que se acrediten «razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».

Bajo este leitmotiv, Puig entrega una nueva partida de su presupuesto reservado después de que la semana pasada concediera 3.000 euros a la «Associació Expedició Juvenil Cavanilles» y 220.000 euros para la celebración de una feria musical que se celebrará en noviembre, cantidades que se suman a los más de 1,8 millones de euros repartidos los días 7 y 8 de junio por la Generalitat en funciones para el fomento del multilingüismo. Algunas de estas partidas beneficiaron a entidades que defienden los postulados de los «países catalanes», conforme adelantó este periódico. Todas ellas, después de haber perdido los comicios autonómicos del 28M.

Más ayudas públicas concedidas

En paralelo, en el DOGV de este miércoles figura también el reparto de subvenciones de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a siete ayuntamientos para el mantenimiento de los centros, servicios y programas de servicios sociales, En concreto, se trata de Chilches, Torremanzanas, Tibi, La Llosa, Finestrat, Busot y Alfondeguilla. El importe total de las ayudas asciende a cerca de 150.000 euros.