La Audiencia Nacional obliga a Marlaska a negociar con los sindicatos los incumplimientos de acuerdos salariales

Se refiere a la incentivación del reingreso de agentes en segunda actividad; y a que no se produzca una disfunción monetaria entre las fuerzas de seguridad que realizan las mismas funciones.

La Audiencia Nacional ha dado la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles y al Sindicato Unificado de Policía que presentaron las correspondientes acciones jurídicas para lograr el cumplimiento íntegro del Sindicato Unificado de Policía. En octubre de 2021, ambas organizaciones decidieron acudir a los tribunales ante la inactividad de la Administración en relación con el incumplimiento de las cláusulas tercera y octava del Acuerdo de Equiparación por parte del Ministerio del Interior.

El fallo conocido hoy ordena a Interior el cumplimiento íntegro del Acuerdo y le obliga a la renegociación del Acuerdo de Equiparación Salarial publicado en el BOE, en las cláusulas incumplidas. La cláusula tercera alude a destinar 100 millones durante tres ejercicios (en total 300 millones) para incentivar el reingreso de nuestros compañeros en Segunda Actividad y reserva al servicio activo. La cláusula octava recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realizan las mismas funciones.

“AUGC y SUP esperan que el Gobierno en funciones no obstaculice el cumplimiento de esta sentencia histórica (de hacerlo sería sonrojante) y que nos convoque con urgencia a una mesa de diálogo y negociación para el cumplimiento de lo ordenado por la Justicia. Ambas organizaciones celebran su unión en la lucha por los derechos de los guardias civiles y los policías nacionales, que hoy han visto como se avanza en una de las reclamaciones más importantes para ambos colectivos”, subrayan el la asociación y el sindicato.

Fuentes de Interior señalan que el ministerio, tras completar en esta legislatura una subida de sueldo del 38 por ciento de media para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, seguirá trabajando en la mejora de sus condiciones.