El presidente del Senado da una semana a Feijóo para aclarar lo que cobra como presidente del PP

El PSOE de la Cámara Alta registró una petición para que Ander Gil solicitara al líder de la oposición una actualización de su declaración de rentas

En una entrevista radiofónica, el expresidente gallego reconoció que percibe una remuneración por parte de su partido

El Senado le da una semana de plazo a Alberto Núñez Feijóo para que declare su remuneración como presidente del Partido Popular (PP), tras asegurar este en una entrevista radiofónica que percibía un plus de su formación y que daría a conocer sus retribuciones «por nómina, en el Senado y en el partido al final de la legislatura». El presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, le ha remitido este martes una carta al líder del PP en la que explica que, según la Ley del Régimen Electoral, el Reglamento de la Cámara y el acuerdo de las Mesas de las dos Cámaras, los parlamentarios están en la obligación de actualizar su declaración de rentas y bienes y le da de plazo hasta el próximo martes 4 de julio.

Esta solicitud llega apenas un día después de que el Grupo Socialista en la Cámara Alta registrase una petición, firmada por la portavoz, Eva Granados, donde se recoge parte de la transcripción de la entrevista que Feijóo dio a la ‘Cadena Ser’ y solicitan a Gil que inste a Feijóo a declarar cuál es el «sobresueldo» que cobra del PP.

Reivindicación surgida, a su vez, de unas declaraciones del líder de la oposición el pasado día 19 de junio en las que admite que recibe un plus de dinero por parte de su formación. Feijóo reconoció entonces que percibe ingresos como presidente del Partido Popular, en un «incremento de sus salarios» que, tal y como aseguró, tienen «todas las personas» que forman parte del Comité de Dirección. Feijóo no dio una cifra concreta. A continuación, se mostró a favor de que la financiación de los partidos se haga pública y aseguró, entre risas, que hasta que no presente en el Senado su nómina, no hará pública dicha cantidad.

No obstante, la máxima autoridad del Senado recuerda al líder popular que todos los diputados y senadores «están obligados de formular declaración» de todas las actividades «que les proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos, así como de sus bienes patrimoniales, tanto al adquirir, como al perder su condición de parlamentarios así como cuando modifiquen sus circunstancias». De igual modo, en caso de producirse en los últimos treinta días naturales una modificación no declarada del escrito que presentó cuando se incorporó como senador, recoge el escrito, Feijóo tiene que actualizar su declaración en un plazo máximo de una semana.

newsletter
Elecciones por correo
La información más destacada en tu mail desde el 7 de julio

Desde el PSOE, le acusan de «ocultación» deliberada. La portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Alegría ha vuelto a insistir este lunes al presidente del PP para que explique el ya mencionado «sobresueldo». La también ministra de Educación pide a Feijóo «un ejercicio de transparencia», ya que «lleva un año sin decirnos claramente cuál es el sobresueldo que percibe por ser presidente del PP y que se suma a su sueldo como senador». «El oscurantismo y la opacidad son las señas del PP y lo vemos con los debates, con los sobresueldos y con los acuerdos a los que están llegando en Valencia, Aragón o Baleares», ha sentenciado Alegría.