La FP avanza y gana en Aragón más de 6.300 estudiantes en ocho años

En Grado Superior hay unos 3.200 alumnos más, mientras que en Grado Medio se superan los 2.000

El próximo curso se podrían superar los 28.000 matriculados y la admisión comienza el miércoles

La Formación Profesional en Aragón (y en el conjunto del país) atraviesa, probablemente, su época dorada. Esta enseñanza, que hace algún tiempo se concebía como de menor prestigio, no deja de ganar adeptos debido a las muchas salidas laborales que ofrece a los jóvenes que optan por ella.

En los últimos ocho años, la cifra de alumnos que se inscriben en una FP en Aragón se ha incrementado en más de 6.300 estudiantes. Así, en el curso 2015-2016 eran 21.684 personas las que cursaban esta enseñanza en la comunidad, mientras que este año se ha registrado una cifra récord de 27.993 alumnos. Esta tendencia al alza de la demanda, respaldada también por una fuerte inversión en los últimos años para la FP desde el Gobierno central y autonómico que ha permitido crear más plazas, podría llevar a superar el próximo curso la cifra de 28.000 matrículas en Aragón.

El periodo ordinario para solicitar plaza comienza este miércoles 28 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. La alta empleabilidad de la FP se ha convertido en una baza fundamental para los jóvenes que optan por no hacer Bachillerato o que no quieren estudiar una carrera universitaria.

El periodo ordinario para solicitar plaza comienza este miércoles 28 de junio y se prolongará hasta el 3 de julio. La alta empleabilidad de la FP se ha convertido en una baza fundamental para los jóvenes.

De acuerdo a los datos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el mayor incremento de alumnado se ha producido en el Grado Superior, donde se ha pasado de los 9.671 estudiantes del curso 2015-2016 a los 12.891 actuales. La subida supera los 3.200 alumnos en ocho años. Por su parte, en Grado Medio el ascenso ha sido de 2.130 jóvenes más. Actualmente, se registran 11.282 alumnos, cuando en septiembre de 2015 cursaban esta enseñanza unos 9.150. En lo que respecta al Grado Básico, Aragón ha ganado casi 700 estudiantes más desde 2015, al pasar de los 2.361 de entonces a los 3.039 de ahora.

En menor medida, aunque también con unas cifras crecientes, los Programas de Cualificación Inicial (PCI) y Conducentes al Título de Graduado en ESO (PCE), han registrado 100 alumnos más. Ahora son 603 matriculados frente a los 500 del curso 2015-2016. Además, desde el año 2021 se ofertan en Aragón cursos de especialización de FP, que permiten ampliar conocimientos y perfeccionar las competencias previamente adquiridas en un ciclo formativo de Formación Profesional. Su estreno en el curso 2021-2022 se hizo con 100 estudiantes y este año hay 178 alumnos.

Cifras a la baja en Bachillerato

La consecuencia directa del buen momento que atraviesa la FP en Aragón se observa en Bachillerato, donde la cifra de matriculados lleva ya algunos cursos siendo inferior a la de la FP. Además, este nivel de enseñanza al que se puede optar tras terminar la Secundaria registra menos estudiantes que hace ocho años en la comunidad.

En el curso 2015-2016 se contabilizaban 14.583 alumnos en Bachillerato, mientras que este curso son 13.721. Desde entonces el dato ha ido progresivamente a la baja, mientras que en la Formación Profesional ha sucedido todo lo contrario, con cifras al alza. A partir del curso 2017-2018 los matriculados en Bachillerato bajaron de la barrera de los 14.000 para iniciar una dinámica descendente que, en los tres últimos cursos, se ha movido entre los 13.700 estudiantes cada año.

Por provincias, Zaragoza y Teruel tienen menos matrículas este curso en Bachillerato que hace ocho años, mientras que en Huesca el dato es muy parecido porque se registran 2.489 estudiantes frente a los 2.587 de 2015-2016.

Las diferentes leyes educativas han ido cambiando los modelos de Bachillerato y su currículo, aunque a grandes rasgos se mantienen tres tipos: el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño; el Bachillerato de Ciencias y Tecnología; y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Según los datos de este curso, el que más demanda tiene es el Bachillerato de Humanidades y Sociales, con 6.271 estudiantes. El de Artes es el que, tradicionalmente, registra la matrícula más baja cada año en Aragón.

Para el curso 2023-2024 se van a poner en marcha 24 nuevos ciclos y 5 cursos de especialización. Algunos de ellos se desarrollarán ya en la sede del Campus Digital, ubicado en la avenida José Atarés de Zaragoza y que abrió sus puertas hace unos meses para convertirse en el punto neurálgico de la formación e innovación en FP. En un momento político de cambio, queda en el aire qué estrategia seguirá el nuevo Gobierno de Aragón respecto a la Formación Profesional, una enseñanza pública que se ha convertido en una de las políticas activas de empleo más estables.

La comunidad, además, cuenta con varios centros de FP que forman parte de la red de Centros de Referencia Nacional especializados en los distintos sectores productivos que realizan acciones de innovación y experimentación en materia de FP. Todos ellos son elegidos por el Ministerio de Educación. Algunos de ellos son San Blas (Teruel), Pirámide (Huesca), Bajo Aragón (Alcañiz) o el Centro para la Innovación de la Formación Profesional de Aragón (Cifpa).