Cerca de 850 pacientes han sido operados en sábado en Aragón

La medida, que se mantiene vigente, se puso en marcha en noviembre para reducir la lista de espera

Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Neurocirugía son las especialidades más intervenidas

Cerca de 850 pacientes aragoneses (844, en concreto) han sido operados en sábado desde el pasado mes de noviembre de 2022, cuando el Salud puso en marcha esta iniciativa pionera para reducir las listas de espera. En estos siete meses, las especialidades que más se han intervenido quirúrgicamente han sido Cirugía General, Traumatología, Neurocirugía y Oftalmología. Por centros, los hospitales Miguel Servet, Clínico, Provincial y San Jorge (Huesca) han sido los lugares que han registrado mayor actividad quirúrgica los sábados, según datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

En estos momentos, el Salud mantiene esta opción y continúa programando operaciones para el fin de semana. En todo momento se depende de que haya equipos quirúrgicos completos que quieran intervenir en sábado, porque se trata de una jornada laboral voluntaria (y remunerada). Cuando se dispone de personal suficiente, la dirección lo comunica al Salud y se planifica la agenda. Por tanto, las citas y el calendario se va cuadrando prácticamente semanalmente en función de la disponibilidad de profesionales.

La previsión en la consejería es que, con el ritmo actual, se termine 2023 superando los 1.300 pacientes como beneficiarios de este plan. Eso sí, siempre y cuando el nuevo Gobierno de Aragón no lo suprima.

Hasta la fecha, el 25 de febrero fue el día que más pacientes se operaron en sábado en Aragón, llegando a las 63 intervenciones. La previsión en la consejería es que, con el ritmo actual, se termine 2023 superando los 1.300 pacientes como beneficiarios de este plan. Eso sí, siempre y cuando el nuevo Gobierno de Aragón no lo suprima.

Casi 600 pacientes en 4 meses

La dinámica ha sido positiva porque en febrero ya se habían superado las 250 operaciones en sábado en apenas tres meses. Desde entonces y hasta ahora (cuatro meses), se han realizado casi 590 para alcanzar los cerca de 850 pacientes del cómputo global.

Los resultados de esta acción, unidos a una mayor actividad de los quirófanos por las tardes o la concertación de procesos con la privada, se han evidenciado en una reducción de las listas de espera que se prolonga por nueve meses consecutivos. En estos momentos, son 4.608 los pacientes que aguardan una operación desde hace más de seis meses en Aragón, lo que supone un 58% menos que en el pico de la pandemia (se llegó a las 11.000 personas en agosto de 2020). La idea es que a cierre de junio la cifra siga bajando y la demora esté en 4.000 aragoneses.

Respecto a las especialidades que más se han operado en sábado, los datos han disminuido de forma evidente. En muchos casos se trata de intervenciones de cirugía ambulatoria o que apenas requieren de días de ingreso. Así, en noviembre había 1.088 pacientes en la lista de espera de Cirugía General y de Digestivo, mientras que ahora son 566 usuarios. En el caso de Traumatología, la bajada ha sido de las 2.256 personas que figuraban en noviembre a las 1.510 de mayo, que son los últimos datos actualizados esta misma semana por el Salud.

En Neurocirugía, ahora hay 706 pacientes esperando una operación desde hace más de seis meses en Aragón, mientras que en noviembre eran 857. Por último, en el área de Oftalmología la reducción en siete meses ha sido de 821 personas a las 623 actuales. Las cataratas (de la especialidad de Oftalmología) eran en noviembre el proceso con más demora (había 528 pacientes en espera) y lo siguen siendo ahora, pero la cifra ha bajado a 414 usuarios.