La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ni se levantó ni aplaudió tras la jura de Ayuso como presidenta

La toma de posesión desde dentro: una ministra a la fuga, zumo de naranja y una larga ovación

Había 400 invitados en los asientos reservados en la Real Casa de Correos, que, –después de que Isabel Díaz Ayuso haya jurado su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid– han estado cerca de dos minutos de pie y ovacionádola. Sin embargo, la representante del Gobierno en el acto, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha decidido no levantarse ni aplaudir. Además, ha sido de las primeras personas que han salido de la sede de la Comunidad de Madrid, a pesar de que no tenía ningún otro acto programado en su agenda oficial.
La también líder de los ‘populares’ en Madrid no ha hecho caso a la actitud de Rodríguez y ha tenido la deferencia de mencionarla la primera en el saludo a las autoridades durante su discurso de toma de posesión.
Justo después de terminar Ayuso su discurso, el único que ha comparecido ante los medios ha sido el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que «aspira» a formar un «gobierno a la madrileña». «En Madrid no hay preguntas que contestar y le pido a todos los españoles que quieran cambiar el sanchismo, populismo y el independentismo que me den un mandato y les aseguro que no les voy a defraudar. Ese es mi modelo, conocido en todo el territorio nacional», ha recalcado en referencia a la mayoría absoluta de la que goza Ayuso.

De esta manera, cuando ha concluido el presidente del PP ya no había rastro de Isabel Rodríguez, mientras que otros políticos como la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, el próximo presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, o los líderes de Vox en la capital, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio, se encontraban hablando o tomando algo.

Zumo de naranja o vino

Isabel Díaz Ayuso ha estado casi una hora recibiendo felicitaciones y enhorabuenas de manera individual tras su de toma de posesión, y en este lapso del tiempo se ha servido para los asistentes un pequeño piscolabis, donde cada uno tenía la opción de elegir qué tipo caldo introducía en su vaso, taza o copa.
Así –poco después de mediodía– ha habido muchos que han elegido café, otros zumos de naranja, mientras que algunos han optado por una copa de vino blanco. En este contexto distendido era muy curioso ver a la líder de la oposición en la Asamblea regional y portavoz de Más Madrid, Mónica García, con una copa de zumo, mientras que justo detrás de ella una serie de políticos ‘populares’ brindaban con vino blanco. Ayuso, sin embargo, ha dictaminado en su intervención que «en Madrid todos vamos en el mismo barco».
Los líderes del PP no han querido perderse la tercera toma de posesión de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Han acudido, además de sus nueve nuevos consejeros, el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el líder de los ‘populares’ castellanomanchegos, Paco Núñez, o los exvicepresidentes madrileños Cristina Cifuentes y Alberto Ruiz-Gallardón.