Yolanda Díaz aprende de Sánchez: usa el Falcon para ir a un acto a Santander y vuelve en el mismo día

La vicepresidenta segunda ha realizado dos vuelos de menos de 50 minutos junto a Joan Subirats, ministro de Universidades y miembro de Sumar

Durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, Pedro Sánchez se programó más de 30 visitas institucionales irrelevantes para poder usar el Falcon y acudir, después o antes, a mítines políticos. Así, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de Gobierno, ha tomado nota de su jefe de Ejecutivo y ha utilizado el Falcon para acudir a un acto en Santander y volver a Madrid en el mismo día. También le ha acompañado el ministro de Universidades, Joan Subirats, que el próximo 23-J concurre en las listas de Sumar.
La líder de la coalición de izquierdas y Joan Subirats se han trasladado hasta la capital de Cantabria para participar en un acto de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Al seminario también han acudido los principales líderes de los sindicatos españoles; el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el jefe de UGT, Pepe Álvarez.
os secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, durante el seminario de la APIE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez durante el seminario de la APIE en SantanderEuropa Press

Vuelos de 40 minutos

Según la web Falcon Despega –que fiscaliza los viajes en Falcon realizados por los miembros del Ejecutivo gracias a adsbexchange.com, página que recoge todos los vuelos del mundo– la aeronave del Estado ha despegado desde la Comunidad de Madrid a las 11:00 de la mañana. Yolanda Díaz ha tomado tierra en Santander tan solo 42 minutos después.

A las 13:30 la también ministra de Economía ha intervenido en Santander en la conferencia ‘La economía de la Democracia. De la transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia‘, tal y como tenía programado en su agenda oficial. Poco después de la hora de comer, a las 15:19, el avión ha salido de Santander, aterrizando en Madrid un minuto antes de las 16:00 según Falcon Despega.

El Debate ha tenido acceso a una fotografía, gracias a la labor informativa del periodista Vito Quiles, en la que se ve a la vicepresidenta del Gobierno en el aeropuerto santanderino accediendo a la aeronave del Estado. Díaz está vestida de igual manera que como ha acudido al acto en el que ha participado unas horas antes.
Yolanda Díaz accediendo al Falcon

Yolanda Díaz accediendo al FalconEl Debate

Este medio se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, pero no han respondido.