Sin rastro del Titan, a pocas horas de que se acabe el oxígeno para los cinco tripulantes

Este miércoles se han vuelto a escuchar nuevos ruidos metálicos captados por aviones militares canadienses

El último mensaje de uno de los pasajeros del submarino perdido: «Es probable que sea la primera y única misión al Titanic de 2023»

Quién es el exmilitar Stockton Rush, pasajero del submarino desaparecido y CEO de la empresa responsable del viaje

Entre búsquedas intensas en las profundidades del Atlántico se iban agotando este miércoles las posibilidades de hallar con vida a las cinco personas a bordo del Titán, un sumergible que se encuentra hundido en un lugar desconocido relativamente cerca de donde se hundió el Titanic en 1912.

La urgencia se apoderó este miércoles de los equipos de rescate de EE.UU. y Canadá que seguían cualquier pista, incluidos misteriosos golpes oídos tanto martes como miércoles en las amplias zonas de búsqueda. Los jefes del equipo de búsqueda mantenían ayer que la misión es de rescate de sobrevivientes hasta el último momento, aunque el aire del sumergible se agotará en principio en las últimas horas de este jueves.

El Capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera, dijo en una rueda de prensa: «Estamos en plena búsqueda y rescate y continuaremos empleando todos los recursos disponibles para encontrar al Titan y a los miembros de la tripulación».

El Titan desapareció el domingo, llevando a cinco personas tripulación a una expedición al naufragio del Titanic. El reloj avanza inexorablemente desde que se les perdió el rastro hacia el momento en que se agotará el suministro de oxígeno.

Las autoridades informaron que el sumergible de 22 pies, construido en fibra de carbono, podría estar a unas 435 millas, o 700 kilómetros, al sur de St. John’s, en Terranova. La Guardia Costera trabaja día y noche para encontrar al Titan y su tripulación, y ha peinado una zona similar al área de Cataluña, 32,000 kilómetros cuadrados o 12,000 millas cuadradas, con hasta 4 kilómetros de profundidad.

Las condiciones meteorológicas son duras, el área del Atlántico Norte donde desapareció el Titán es propensa a la niebla y a las tormentas. El miércoles se detectaron más ruidos submarinos en la zona de búsqueda. Un avión de vigilancia militar canadiense captó los golpes bajo el agua. Luego, se envió un robot para peinar la región, pero hasta el cierre de esta edición no hubo contacto visual.

El oxigeno agota a finales de este jueves

A pesar de que la incertidumbre reina, algunos expertos expresan cierto optimismo porque las tripulaciones de los submarinos que no pueden comunicarse con la superficie son instruidas para golpear el casco de su sumergible para ser detectados por el sonar. Si ese es el caso, esa era una señal alentadora.

El sumergible tenía menos de 40 horas de oxígeno respirable restantes a partir del martes por la tarde, dijo la Guardia Costera. Era el restante de un máximo de 96 horas de oxígeno a bordo cuando comenzó su inmersión. En principio, el aire se agotará a finales del jueves, según esas estimaciones.

Un barco de investigación canadiense perdió contacto con el sumergible durante una inmersión el domingo por la mañana a unas 900 millas al este de Cape Cod, en Massachusetts, y las autoridades de EE.UU. y Canadá lo han estado buscando desde entonces. La Guardia Costera dijo que la última comunicación registrada del sumergible fue aproximadamente 105 minutos después de la inmersión del domingo.

Los ocupantes a los que se busca son el empresario paquistaní Shahzada Dawood; su hijo Suleman; el magnate británico Hamish Harding, y el explorador francés Paul-Henri Nargeolet estaban en el submarino, junto con Stockton Rush, el CEO de OceanGate Expeditions, la compañía con sede en EE.UU. que organizaba el viaje y vende exploraciones a los restos del Titanic.