Sánchez promete ahora el permiso de 20 semanas que le negó a Podemos

Las cuatro semanas extra de baja de maternidad y paternidad se desarrollarán en jornada parcial

Dentro de los nuevos «formatos» en los que Pedro Sánchez se va a prodigar durante la campaña para el 23 de julio también se explora el de presentador o maestro de ceremonias en un ciclo de coloquios. En ellos, el candidato socialista irá desgranando, a través de conversaciones con sus ministros, algunas de las propuestas estrella de su programa electoral para las generales.

La primera de estas jornadas, bajo el título «De trabajo con…», se ha desarrollado hoy en la sede federal de Ferraz, con un reducido aforo, sin acceso a los medios de comunicación -que lo solo hemos podido seguirlo por streaming- y con el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, como invitado.

Dentro de las medidas que se han adelantado está la de ampliar los permisos de paternidad y maternidad de las 16 semanas actuales hasta las 20 «para avanzar en la corresponsabilidad». Esa propuesta se incluye en el programa electoral de los socialistas, y la letra pequeña es que de la semana 17 a la 20 se complemente con trabajo a tiempo parcial. «Hace de la corresponsabilidad familiar una realidad», ha dicho Sánchez.

Llama la atención que los socialistas abanderen ahora la ampliación de los permisos igualitarios hasta las 20 semanas cuando durante toda la legislatura, cuando tenían en su mano hacer realidad esta iniciativa, se han opuesto sistemáticamente a ello ante las demandas de Unidas Podemos. Los morados primero quisieron incluirlo en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con la negativa de la titular del ramo, María Jesús Montero.

Posteriormente, intentaron incluirlo en la Ley de Familias, que pilotaba el ministerio de Ione Belarra, de manera que se fuera incrementando hasta los seis meses de forma gradual: comenzando en 2023, el incremento sería de dos semanas cada año, hasta alcanzar los seis meses en 2026. Tampoco entonces contó con el aval de los socialistas y la ley ni siquiera ha llegado a ver la luz por el adelanto electoral.

Esto no ha pasado desapercibido para la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha reaccionado al anuncio en su cuenta de Twitter, recordando que «propusimos al PSOE ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses para cada progenitor en la ley de familias. También doblar los permisos de las madres que crían solas. Siempre se negaron. Ojalá haber gobernado con este socio pre electoral«, escribe.

A lo largo del debate, se ha recomendado apostar por jornadas de trabajo más flexibles y más cortas, con el modelo de los países nórdicos como referente, y trabajar por la conciliación y corresponsabilidad laboral. Sánchez ha destacado que “pese a los bulos y el ruido de la derecha, hemos hecho las reformas que este país necesitaba.

En esta línea, el presidente ha prometido continuidad y también ha anunciado que blindarán a través de un mandato legal que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio y que la hucha de las pensiones sea financiada con 5.000 millones de euros anuales, con la idea de llegar al año 2030 con un montante de 45.000 millones de euros.