El Papa Francisco recibe el alta hospitalaria y regresa al Vaticano

En la mañana de este viernes 16 de junio, el Papa Francisco regresó al Vaticano tras recibir el alta del Hospital Gemelli de Roma, donde había estado desde el 7 de junio tras ser sometido a una cirugía abdominal.

El Santo Padre salió del Policlínico a las 8.50 (hora local) de este viernes en su silla de ruedas. A la salida, miembros del equipo médico y algunos internos le despidieron.

Antes de regresar a la Casa de Santa Marta del Vaticano, el Pontífice oró ante la Virgen Salus Populis Romani de la basílica Santa María Mayor, la imagen mariana a la que tiene especial devoción y a quien reza antes y después de cada viaje apostólico.

La segunda parada fue muy cerca del Vaticano, en el Instituto Maria Santissima Bambina, cuyos miembros están celebrando su Capítulo General.

El Papa Francisco ingresó en el Hospital Gemelli de la capital italiana el miércoles 7 de junio tras finalizar la Audiencia General en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Por la tarde, fue sometido a una cirugía en el abdomen con anestesia general debido a un laparocele (hernia) encerrado que le estaba provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoraban.

La operación, realizada por riesgo de obstrucción intestinal,  transcurrió sin complicaciones y el cirujano explicó que el Santo Padre tenía “una patología benigna de la que está totalmente recuperado” y que, en ese sentido, “no tiene ninguna otra enfermedad”.

El Papa vuelve al Vaticano tras 9 días de postoperatorio. Su salud ha ido progresando favorablemente y en ese tiempo se ha dedicado sobre todo a la lectura y la oración.

Ayer, jueves 15 de junio, visitó a los niños del Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil del hospital, una muestra de su favorable evolución.

Esa misma tarde, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa recibiría el alta este viernes, día del Sagrado Corazón de Jesús.

Se espera que el Papa Francisco vuelva a rezar el Ángelus con los fieles en la Plaza de San Pedro este domingo 18 de junio.

El domingo pasado, por primera vez en su pontificado, siguiendo el consejo de su médico personal y enfermero, el Santo Padre recitó la oración mariana en privado en el apartamento del décimo piso del Gemelli.

Asimismo, las audiencias de la semana que viene han sido confirmadas, excepto la Audiencia General del próximo miércoles, que ha sido cancelada para asegurar la total recuperación del Santo Padre.