Bruselas reprende a Calviño por sus amenazas sobre los fondos si llega el PP: «Nosotros no especulamos»

La Comisión Europea evita «especular» sobre la llegada de fondos a España si el Gobierno cambia de color el 23-J y asegura que seguirá «colaborando de forma constructiva con las autoridades españolas»

La Comisión Europea «no especula». Así responden a Vozpópuli fuentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión a los comentarios de Nadia Calviño. La vicepresidenta económica y candidata fuera de listas del PSOE el 23 de julio ha dicho recientemente que si el PP «cambia todas esas reformas que hemos puesto en marcha, naturalmente se suspenden los fondos europeos«.

«Como saben, nosotros no especulamos sobre hipótesis«, dicen fuentes de la Comisión a este diario.

Calviño acumula varios días de gira mediática. Y se ha convertido en protagonista de una campaña electoral de la que en teoría no forma parte. No es afiliada ni integra las listas del PSOE. Pero se supone que seguirá al frente de Economía si Pedro Sánchez repite en La Moncloa, y ha asumido de forma inesperada el liderazgo de la precampaña con un presidente replegado.

Bruselas responde a Calviño

En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Calviño dijo que Bruselas puede cerrar el grifo de los fondos europeos si se ponen marcha las reformas del PP.

Según la titular de Economía, el Gobierno ha pactado con la Comisión Europea unas reformas que han permitido a España una mayor creación de empleo y una modernización. Calviño puso de ejemplo a países como Hungría, Polonia o Italia, que no han recibido los fondos o se les ha parado el flujo de fondos debido a su política económica.

«Si Feijóo cambia todas esas reformas que hemos puesto en marcha, naturalmente se suspenden los fondos europeos. Es más, los tendríamos que devolver, porque esas son las reglas del juego», dijo. «El señor Feijóo sólo ha dicho que va a derogar el sanchismo y eso es derogar las reformas que hemos hecho; interpreto que su agenda económica justamente iría en contra de la europea».

«Colaboraremos con España»

Bruselas ha evitado entrar en especulaciones, consciente del periodo electoral por el que atraviesa España. «Esperamos con interés la implementación continua, rápida y efectiva del plan de recuperación español«, dicen estas fuentes.

La Comisión sostiene que continuará «colaborando de forma constructiva con las autoridades españolas», sin especificar por supuesto si serán del actual color político del gobierno o de otro.

Tal y como publicó este diario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá apenas un mes para renegociar los compromisos adquiridos por el Gobierno de Sánchez para la llegada adicional de los fondos europeos. El plazo para enviar dicha adenda, con la que España puede captar otros 94.300 millones de euros, expira el 31 de agosto.

Adenda de Sánchez con 18 reformas

El Gobierno aprobó esta adenda a principios de junio, después de conocerse el adelanto de las elecciones generales. El nuevo documento enviado a Bruselas incluye inversiones, pero también 18 nuevas reformas que tendrá que implementar el Ejecutivo que salga de las urnas.

«Hay 18 reformas estructurales adicionales. Están sobre todo ligadas a la respuesta que ha hecho el Gobierno a la nueva situación generada por la guerra en Ucrania», orientadas al «ámbito energético y también al cambio climático», explicó este martes el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en un encuentro informativo con la prensa.

El Ministerio de Calviño trasladó que estas nuevas reformas «van en la línea de las recomendaciones de la Unión Europea y son complementarias de las ya realizadas en la primera fase del Plan» de Recuperación.

La modificación que, en su caso quisiera hacer Feijóo, debe pasar antes por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que cuenta con un plazo de cuatro semanas. Por eso debería presentarse antes de que acabe agosto, con el objetivo de entrar en vigor el 31 de diciembre como tarde.