La CEOE advierte de que el Estatuto del Becario «tiene la vocación de que no haya prácticas»

El presidente de la patronal critica que la firma entre el Gobierno y los sindicatos es «un acto electoral»

Las universidades expresan a Escrivá su «máxima preocupación» por el Estatuto del Becario

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apuntado este viernes que cree que el Estatuto del Becario, que no cuenta con el apoyo de la patronal, tiene «la vocación de que posiblemente no haya prácticas en este país».

En unas declaraciones en Bilbao, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal ha calificado de «acto electoral» la firma del Estatuto del Becario entre el Gobierno central y los sindicatos .

«Sinceramente, creo que no ha lugar, tienen que ser las elecciones las que tienen que marcar lo que el pueblo español quiere decidir y, a partir de ese momento, nos sentaremos. Pero sinceramente lo veo como un acto electoral que no ha lugar y, menos, cuando en estos momentos el Congreso está cerrado y es la Diputación Permanente la que está encima de la mesa», ha insistido.

Según ha manifestado, la CEOE está siempre «cuando hay que estar», «se firma cuando hay que firmar» y, cuando consideran que «no», se dice «que no». Garamendi ha indicado que no va a entrar en el fondo porque «no saben cuáles son los papeles», ya que todavía no han visto cuál es el documento relativo al Estatuto, pero no lo comparten y cree que lo están firmando «gente que sabe poco de esto».

Subida de tipos previsible

Preguntado por la subida de tipos por parte del BCE, Garamendi ha afirmado que es es algo que «se sabía» y, en todo caso, hay que «ser conscientes de los tiempos que vienen» y su efecto en la economía, especialmente en 2024, y «lo que va a exigir a los Estados».

Asimismo, ha apuntado a la influencia «importante» de los salarios en la ‘inflación de segunda ronda’ y ha considerado que son las administraciones públicas las que «tienen que contestar» a las reclamaciones de incrementos salariales por parte de trabajadores porque, en el ámbito privado, patronal y sindicatos han alcanzado un pacto en el Acuerdo Nacional de Convenios para los próximos años.