Feijóo auditará en profundidad las cuentas de Sánchez y las ‘hipotecas’ comprometidas con Bruselas

El presidente del PP ya ha confirmado a su equipo económico que, si llega a Moncloa, dará orden de estudiar a fondo el cumplimiento de las previsiones de ingresos y gastos, los recortes ya cerrados con la UE, y «todos los contratos en el cajón»

Alberto Núñez Feijóo ha pisado el acelerador tras la convocatoria de las generales. El líder del PP ha transmitido a sus más estrechos colaboradores que, más allá de preparar el programa y la campaña para las elecciones, estén listos para el desembarco en Moncloa. Una de las principales preocupaciones del dirigente popular es la ‘herencia’ económica que le deje Pedro Sánchez y, por ese motivo, tiene previsto auditar en profundidad las cuentas del actual Gobierno… y hacer públicas las ‘hipotecas’ y los recortes ya comprometidos con Bruselas.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del equipo económico del PP, donde ya se preparan para un ‘traspaso de poderes’ que puede tener muchas sorpresas. En previsión de ese escenario, y teniendo en cuenta la escasa credibilidad que dio el Partido Popular a los últimos Presupuestos de Sánchez, «se hará una auditoría para comprobar si las previsiones de gastos e ingresos se están cumpliendo».

El apartado del gasto es el que más preocupa a Alberto Núñez Feijóo:»Queremos saber en qué se ha gastado el dinero y el estado real del gasto». En ese sentido, se inspeccionarán «todas las facturas que estén aún en el cajón» sin pagar, porque «luego hay sanciones e intereses de demora».

Los contratos, otra clave

Uno de los principales objetivos de esta auditoría, por tanto, es el de conocer el «estado de la tesorería del Estado», haciendo un «balance real» de los costes y de los ingresos e inspeccionando, además, «a dónde va a parar el dinero procedente de los ingresos. Especialmente, el relacionado con la «sobre recaudación» de impuestos a lo largo del presente ejercicio y el 2022.

No obstante, Alberto Núñez Feijóo también dará orden de revisar «todos los procesos de contratación que implican más gastos». Así, «se revisará cualquier expediente abierto, sobre todo en estas últimas semanas, ya con la legislatura acabada».

Al PP, en ese sentido, le preocupa el número de contratos cerrados, y que Feijóo jamás hubiera llevado a cabo, que recibirán en herencia al llegar al Gobierno. Una serie de costes ya ‘impuestos’ como, por ejemplo, los 238.211 euros que Irene Montero ha endosado al próximo presidente por actos LGTBI en la Presidencia Europea.

Las ‘hipotecas’ pactadas con Bruselas

Más allá de revisar los ingresos y los gastos, y las facturas y los contratos guardados en el cajón por el Gobierno de Pedro Sánchez, Feijóo también se ha marcado como prioridad conocer, cuanto antes, todos y cada uno de los compromisos de ahorro del actual Ejecutivo con Bruselas.

Las fuentes consultadas destacan que todos y cada uno de los acuerdos del actual presidente con la Comisión Europea son «hipotecas» para el siguiente Gobierno, ya que «solo ha ganado tiempo para que los recortes se apliquen ya en la siguiente legislatura».

Solo ha ganado tiempo para que los recortes se apliquen ya en la siguiente legislatura

Tal y como desveló Vozpópuli, llevan semanas haciendo números y, a día de hoy, la previsión es que Alberto Núñez Feijóo tenga que asumir unos recortes iniciales de unos 22.000 millones de euros heredados del actual Gobierno, que ha pactado con Bruselas, dentro del Programa de Estabilidad 2023-2026, una rebaja del déficit al 3,9% del PIB en 2023; al 3% en 2024; al 2,7% en 2025.

Desde el PP destacan, en todo caso, que desde la AiREF ya reclaman a Sánchez un recorte de 30.000 millones, que el presidente ignora; y que, teniendo en cuenta que el PIB actual se sitúa en los 1,4 billones de euros y la exigencia de recorte del déficit en 2024 es del 3%, «el actual Gobierno se habría comprometido a un recorte de 42.000 millones». En el Partido Popular, eso sí, avisan que el PIB español puede incrementarse más de dos puntos en 2024 con respecto al actual según las previsiones de diferentes órganos independientes, pero «la herencia que nos van a dejar va a ser brutal».

Consciente de esta circunstancia, Feijóo da «máxima importancia» a detectar y «destapar qué recortes ha pactado ya el actual Gobierno con Bruselas».

Una auditoría como en Andalucía

Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que esta hoja de ruta de Feijóo, con la aplicación de una auditoría al Gobierno saliente nada más llegar a Moncloa, ya la aplicó Juanma Moreno cuando llegó por primera vez a la Junta de Andalucía después las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.

Tras cuatro décadas de gobierno socialista en la región, el PP decidió auditar las cuentas de la Junta, desvelando un gran número de facturas en el cajón, una importante deuda, y un importante despilfarro en el mantenimiento de las administraciones públicas.

Uno de los principales impulsores de esa auditoría fue Juan Bravo, que se convirtió en consejero andaluz de Hacienda en febrero de 2019. El actual vicesecretario de Economía del PP está al frente del equipo económico de Feijóo que diseña las medidas a aplicar por el presidente en esta materia cuando llegue a Moncloa. Ahora, el objetivo de Génova es aplicar esa misma medida adoptada por Juanma Moreno en la Junta si Feijóo alcanza La Moncloa.