Los inspectores de trabajo protestan por mejoras salariales y una mejor estructura

Los inspectores de trabajo de toda España han salido este miércoles a la calle para reivindicar la puesta en marcha del plan estratégico aprobado en noviembre de 2021. Una acción, que también se ha replicado en Zaragoza, que tiene como objetivo principal modernizar la situación de los trabajadores del sector, con una mejora salarial y una mejor estructuración del cuerpo.

En una concentración frente al edifico Trovador, unos cincuenta trabajadores han reivindicado estas mejoras y han lamentado la situación de parálisis que sufre el plan estratégico, ya que está a una firma del Ejecutivo español de poderse poner en marcha.

«Es muy necesaria una estructura y la modernización de toda la inspección de trabajo», ha señalado Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de trabajo, que ha señalado como culpables a los dirigentes, ya que «un gobierno serio no puede exigir a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones si ese mismo gobierno no cumple con lo que ha aprobado y publicado en el BOE«.

«Ellos fueron los que se comprometieron a reforzar la estructura», ha detallado la representante de los inspectores, que ha criticado la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de ampliar las plazas o aumentar los pluses de productividad: «No se soluciona con parches, porque lo que queremos es un futuro para toda la inspección de trabajo».

Protesta de los inspectores de trabajo a las puertas de El Trovador en Zaragoza

Protesta de los inspectores de trabajo a las puertas de El Trovador en Zaragoza ÁNGEL DE CASTRO

Los manifestantes han aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de su trabajo, comentando que su función está detrás de que a «un trabajador se le pague el SMI, que se le paguen todas las horas trabajadas, que coticen para tener prestaciones sociales o para evitar accidentes de trabajo».

«Deben cumplir con un plan estratégico que ha publicado hasta Moncloa y que está vinculado a fondos europeos y a la Agenda 2030», ha resumido Ercoreca, que ha criticado que el Gobierno «no tiene excusas» porque esta aprobación «no necesita pasar por el Parlamento ni de presupuesto extra, ya que ya lo tenemos».

A su vez, los inspectores de trabajo han adelantado que en las próximas semanas se repetirán este tipo de acciones. «Vamos a tomar todo tipo de decisiones y a hacer todo tipo de movilizaciones para exigir al Gobierno de España que cumpla con lo que ha firmado», ha resumido Ercoreca, que ha confirmado una vez más que los inspectores irán a la huelga a partir del próximo 26 de junio.