El Ejecutivo autonómico pide al Gobierno central que modifique la ley minera para dar cobertura a la explotación de este recurso natural en Monzón. El proyecto, promovido por la empresa Helios Aragón, promete una inversión de 900 millones que aspira a revolucionar el sector energético a nivel europeo
Aragón quiere convertirse en el primer productor europeo de hidrógeno natural con la explotación de las grandes reservas de este gas sostenible y libre de carbono que se encuentran en el subsuelo de Huesca. Como avanzó este diario el pasado mes de diciembre, la empresa Helios Aragón Pte. Limited, promovida por inversores británicos, se propone explotar este singular recurso en Monzón con un proyecto que asciende a 900 millones de euros de inversión y que generaría de 300 empleos directos. No obstante, la actual legislación española lo hace inviable. Se requiere un cambio legal para que pueda materializarse.
Así lo reconocieron este miércoles el consejero de la compañía, el inglés Ian Munro, y el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el acto organizado para presentar un proyecto que aspira a revolucionar el sector energético a escala europea, además de generar 300 empleos directos «altamente cualificados» y 1.500 indirectos. El Ejecutivo autonómico considera se trata de una gran oportunidad para el desarrollo regional y por ello ha declarado la iniciativa de interés autonómico para facilitar y acelerar su tramitación.
Tanto desde la empresa como desde la DGA confiaron en que el Ministerio de Transición Ecológica atienda su petición para dar un encaje legal a esta ambiciosa iniciativa. La vía para conseguirlo pasaría por incluir bajo el amparo de la nueva Ley Española de Minas –en fase de elaboración–, a este gas que recibe el sobrenombre de hidrógeno dorado, un paso que ya ha dado Francia, según aseguraron.
Nunca se ha procedido a la extracción de hidrógeno natural en Europa ni en España porque hasta hace poco era un gas de escasa utilidad, lo que justifica la escasa legislación al respecto. A los ojos de la legislación española está catalogado como un hidrocarburo (al igual que el petróleo) pese a que no lo es si se atiende a su composición química. La exploración y explotación de los hidrocarburos está prohibida desde 2021 por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
«No es un hidrocarburo», sentenció Aliaga, quien señaló que el Gobierno de España tiene la propuesta realizada por las autoridades aragonesas para modificar la normativa minera y englobar a este recurso «como han hecho los franceses». De este modo se permitiría la tramitación de permisos para la exploración y producción de hidrógeno natural.
«Se está avanzado muy positivamente en relación a la legislación. De hecho, a nivel europeo, otros países como Francia ya recogen el hidrógeno y el helio en su código minero», aseguró Carmen Font, representante de Helios Aragón, quien aseguró que la empresa está en conversaciones en la Comisión Europea para allanar el camino a este tipo de proyectos.
«Un acontecimiento histórico»
«Estamos ante un acontecimiento histórico. Y lo dice un viejo ingeniero que ha visto que Aragón ha ido teniendo una presencia trascendental en mix energético de España», recalcó el vicepresidente de la DGA, que comparó este proyecto con otros hitos de la historia de la comunidad como la industria minero-eléctrica del carbón, ya desaparecida, el boom de las renovables o la explotación de un campo de gas en el Serrablo oscense.
«Ahora estamos ante un horizonte extraordinario y por el Gobierno de Aragón no va a quedar ninguna duda de que vamos a poner toda la carne en el asador para que se haga con todas las garantías», aseguró, al tiempo que aclaró que la técnica para la extracción no tiene nada que ver con el ‘fracking’, sino que se propone utilizar el procedimiento habitual en las grandes instalaciones de gas.Seg
Aliaga subrayó que «Aragón no puede cerrar la puerta a convertirse en el primer ‘hub’ europeo» de hidrógeno. En este sentido, contextualizó que la dependencia energética que sufría el sur de Europa se ha invertido, como lo pone de manifiesto el gran futuro hidroducto que España y Francia han acordado construir. «El Gobierno de Aragón ha hecho todo lo que está en su mano declarando de interés el proyecto, hablando con el ministerio y intentando cambiar la legislación de minas», concluyó.
Un pozo de investigación de 3.850 metros
Helios Aragón PTE, LTD, que han solicitado recientemente la autorización ambiental para realizar una primera investigación exploratoria de este recurso energético en Monzón. El expediente está actualmente en la fase de información pública en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), como recoge el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 10 de mayo. El objetivo es realizar las primeras perforaciones en 2024 y explotar comercialmente el yacimiento durante 20 año a partir de 2028.
El pozo para la exploración de hidrógeno alcanzará una profundidad máxima de 3.850 metros aproximadamente, según la documentación ambiental presentada por la compañía, que ha sido realizada por la consultora Idom. El perfil inicial tendrá un diámetro de entre 61 y 66 centímetros y se ejecutará con una maquinaria estándar. Los promotores recalcan que no utilizarán el polémico sistema de fractura hidráulica o fracking, prohibido en la legislación española y aragonesa, sino el lodo de perforación, «un elemento esencial en la tecnología moderna» para realizar prospecciones.
Helios Aragón planea producir 55.000 toneladas (55 millones de kilos) por año de hidrógeno «muy competitivo» a partir de 2028 cuando se inicie la fase productiva. Esto significaría el 10% del mercado actual de España sólo con la primera reserva de Monzón. Una vez que se agote el depósito subterráneo, los promotores proponer utilizarlo para almacenar de «forma segura» hidrógeno verde a tasas similares a la producción extraída.