Ciudadanos renuncia a presentarse a las elecciones generales: «Los españoles no nos ven como una alternativa política»

El partido anuncia un «rearme orgánico e intelectual» con la vista puesta en el siguiente ciclo político

El Comité Nacional de Ciudadanos ha decidido que el partido no se presente a las elecciones generales adelantadas por sorpresa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de confirmarse este domingo el hundimiento de la formación comandada por Patricia Guasp Adrián Vázquez. «Los españoles no nos ven como una alternativa política», ha expresado el propio Vázquez.

«El espacio liberal no ha sido lo suficientemente atractivo», ha considerado el secretario general de los liberales tras reunir este martes al Comité Nacional del partido, cónclave donde buena parte de los presentes han defendido la idea de que los malos resultados en los comicios autonómicos y municipales del pasado fin de semana son motivo justificado para que la formación no concurra a los generales del 23-J y haga un alto en el camino.

El anuncio, en cualquier caso, no supone la disolución de Ciudadanos, que se centrará ahora en el próximo ciclo político y buscará «un rearme orgánico e intelectual» que permita reforzar el espacio de centro liberal que Ciudadanos pretende defender y ocupar.

«No nos rendimos. Sabemos que no hay espacio electoral pero sí espacio político para las ideas de centro liberales», ha expresado el secretario general naranja para descartar cualquier tipo de sinergia o inclusión en las filas del Partido Popular.

El descalabro de Ciudadanos el 28-M ha sumido al partido en el peor de los escenarios que manejaba la cúpula: perdió prácticamente toda la representación institucional, redujo a 300.000 los votos recibidos y quedó fuera de cualquier enclave crucial. El fracaso de Begoña Villacís, fuera del Ayuntamiento de Madrid, simbolizó la descomposición de una marca que ahora se plantea su mera supervivencia y si concurrir al adelanto electoral.

En este contexto y ante la urgencia tanto de los próximos comicios como de los resultados de los de este fin de semana, la dirección de Ciudadanos se abrió este lunes a escuchar al máximo órgano de control del partido y a estudiar la opción de no presentarse a las generales para centrar en la representación local lograda este domingo (392 concejales) el resurgimiento de la formación de cara a siguientes citas con las urnas, como las europeas del próximo año.

El cambio personal y profesional de Begoña Villacís tras el desastre de Ciudadanos

Sobre la mesa existían otras opciones, incluida también la presentación a los comicios convocados en cincuenta días. También se propuso concurrir por determinadas circunscripciones, como Madrid, para aglutinar el voto, o incluso la disolución como última vía.

Finalmente, y tras someterlo a votación, Ciudadanos ha optado por centrar sus esfuerzos en los casi 400 concejales que mantiene desde el pasado fin de semana, así como en los diputados regionales que mantiene en Castilla y León, País Vasco y Cataluña. El grupo parlamentario en el Congreso, con el anuncio del adelanto electoral y la disolución de las Cortes, inició ayer su proceso de desmembración.