Desconvocada la huelga de funcionarios tras la promesa de más efectivos y dos jornadas de teletrabajo

Los sindicatos aseguran que seguirán al milímetro el cumplimiento del acuerdo

Los sindicatos han desconvocado la huelga general prevista para el 7 de septiembre, los paros parciales y las concentraciones convocadas en seis capitales de provincia tras haber llegado a un acuerdo con el Gobierno para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social.
Los primeros en anunciar el acuerdo han sido los sindicatos CSIF, mayoritario entre los funcionarios, y CCOO, que han señalado que el viernes 13 de mayo fueron citados con carácter de urgencia a una reunión con los máximos dirigentes del Ministerio de la Seguridad Social «con la finalidad de intentar llegar a un acercamiento de posturas que cubriera lo máximo posible nuestras reivindicaciones».
Según señalan, «después de un intenso fin de semana de comunicaciones, textos y modificaciones», el resultado final ha sido el compromiso de la ejecución inmediata de la Mesa Delegada de la Seguridad Social. Con ella queda «acreditada la incorporación de nuevo personal a la Seguridad Social» y «constancia por escrito de mejoras en las condiciones de trabajo y en la productividad de los trabajadores de las entidades de la Seguridad Social que claramente repercutirán en un mejor servicio a la ciudadanía, ofreciendo la calidad y rapidez que merecen», indican desde los sindicatos.

Como precursores del acuerdo, CCOO y CSIF se comprometen a ser garantes del mismo en todos sus extremos y desconvocan la huelga y los paros parciales «mientras se cumplan las condiciones pactadas». UGT, ELA y CIG también han firmado el acuerdo.

3.525 nuevos efectivos

El acuerdo contempla la incorporación de 3.525 nuevos efectivos: 2.500 lo harán mediante Oferta Pública de Empleo (OPE) y los 1.025 restantes, que fueron contratados para reforzar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se convertirán en plazas estructurales. Además, el Ministerio se ha comprometido a elaborar un plan de recursos humanos para el conjunto de la Seguridad Social.

Teletrabajo

El acuerdo firmado contempla la instauración del teletrabajo. En concreto, se implantará una jornada a partir de 1 de julio de 2023 (que se ampliará a dos en 2024, aunque este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre) para los empleados de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación de servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía.

Productividad

El Gobierno se compromete además a realizar un estudio de los distintos modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

Agencia de la Administración de la Seguridad Social

El acuerdo recoge también la creación de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social. Se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social y se recuperarán los Comités de Seguridad y Salud provinciales hasta su integración en un Comité único en cada ámbito territorial.