El PP saca 45 escaños al PSOE gracias al trasvase de un 10% de su electorado

Las proyecciones de Génova en base a sus sondeos y encuestas privadas sitúan al partido con 50 diputados más que en 2019 y a los socialistas con 30 menos: «Cogemos todos los votos que pierden CS y Vox»

A un mes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, el PP se prepara para unos comicios de ‘foto finish’ en muchos territorios donde el gobierno se decidirá por apenas un puñado de votos que decantarán la balanza, y el escaño clave, en favor de un bloque u otro. De cara a las generales, sin embargo, el panorama es muy diferente: Alberto Núñez Feijóo ya aventaja a Pedro Sánchez en 45 escaños después de conseguir un trasvase del 10% de los votantes socialistas en 2019.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del Partido Popular, que dan más detalles de la distancia cosechada respecto al Partido Socialista: «El PP gana más de 50 diputados y el PSOE pierde más de 30. Además, nosotros cogemos todos los votos que pierden Ciudadanos y Vox. Hace tiempo que estas elecciones no parten de un 0-0, porque sacamos al PSOE 45 escaños».

Desde Génova recuerdan que «la encuesta privada que más voto ha dado al PP para las generales es GAD3 con un 49%«. Un porcentaje, admiten los dirigentes del PP contactados, «muy optimista», pero «tampoco nos vamos a quedar en un 41-42% que nos dan otras». Así, «las encuestas más bajas que manejamos nosotros son del 43%, aunque hay también por encima del 45%». Por contra, «lo máximo que dan las privadas al PSOE son el 26%».

Las mismas fuentes añaden, además, que «la encuesta privada menos optimista con nosotros nos da 136 escaños y al PSOE 100. En todo caso, advierten, «la ventaja podría ser más grande».

Respecto al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público la semana pasada, desde Génova admiten que «dedicamos al CIS poco tiempo, porque no le damos mucho valor». En todo caso, señalan, «lo que queda claro es que entre los partidos de izquierda se quitan votos».

Añaden, en este sentido, que «todas las encuestas dicen que Sumar quita votos al PSOE, pero lo que se ha demostrado también es que la transferencia de voto de centro-derecha a Yolanda es imposible«, pese a los intentos de Pedro Sánchez. La estrategia del presidente de hacer crecer el proyecto de su vicepresidenta, de hecho, amenaza feudos clave del PSOE por el desgaste de Podemos, y acercan al PP a los gobiernos de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.

El trasvase de votos del PSOE

Desde la dirección nacional del PP, eso sí, admiten que «es evidente que al PSOE le puede ir mejor en las autonómicas que en las generales«, por la mejor ‘marca’ de los barones socialistas respecto a Sánchez y por la influencia de los partidos locales. Pese a ello, subrayan desde Génova, «con las municipales vamos a ganar por primera vez en siete años unas elecciones de carácter nacional».

Si algo van a demostrar las elecciones del 28M, añaden, es que «ahora mismo, el proyecto político que tiene más apoyo en España es el ‘anti-sanchismo’«. Por eso, destacan desde el PP, «nosotros también le quitamos una parte más que significativa de su electorado».

Al final, destacan los dirigentes del PP consultados, «lo que importa no es atraer a más votantes de tu bloque, sino del bloque contrario«. Feijóo, añaden, «lo ha tenido claro desde el primer momento y por eso no compite con Vox para quitarles a sus votantes, sino con el PSOE para atraer al electorado socialdemócrata».

A día de hoy, en Génova destacan dos encuestas, las de Sigma Dos y la de GAD3, que «ya confirman un trasvase del 10% de los electores del PSOE al PP». En todo caso, añaden desde la cúpula del partido, «hay otras que sitúan ese trasvase en el 11».

A por el votante dual

Cabe destacar, en este sentido, que Feijóo se marcó como objetivo, a finales de 2022, blindar ese trasvase del 10% de electores socialistas para sumar 800.000 votantes más. Para ello, desde el PP apelaban «al PSOE donde están los exministros de Felipe».

Cuatro meses después de poner en práctica esta estrategia, desde la planta noble de Génova se muestran contundentes: «Las elecciones se ganan conquistando al que votó a Zapatero, después a Rajoy, y después a Rivera«. En total, «unos 5 millones de votantes» que cambian de voto en unas generales.

Las elecciones se ganan conquistando al que votó a Zapatero, después a Rajoy, y después a Rivera. En total, unos 5 millones de votantes

Estas mismas fuentes añaden, en este sentido, que «hay votos fijos, que son el suelo de cada partido, pero la victoria está en el voto dual, el que puede votar tanto a PP como a PSOE».

Los que han acompañado a Feijóo en su carrera política lo tienen claro: «En 2019, Sánchez ganó en Galicia en las generales, pero un año después Feijóo logró su cuarta mayoría absoluta allí. Y el tipo que vota a Abel Caballero en Vigo vota después al PP para la Xunta. Ese voto es el que queremos. Sabemos que hay gente que votará a Page el 28M pero luego votará a Feijóo, por lo que las generales serán aún mejores que las elecciones del 28M».