Los galardonados en el Día de Aragón: del «armaño» Ara Malikian al «motor de mi vida» de Maícas, director de la revista Turia

Malikian, Maícas, Alicia Asín y el Casademont femenino han recibido las distinciones en el acto institucional celebrado en La Aljafería

El acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de La Aljafería, sede del parlamento autonómico, ha comenzado este domingo con el izado de la bandera en el Patio de los Naranjos y, a continuación, se ha procedido a la entrega de las distinciones de este 2023, entre las que destacan el premio Aragón a la revista Turia y la Medalla de las Cortes al violinista Ara Malikian.

El músico ha entendido mejor que nadie lo que significa la cuatribarrada. Y lo ha expresado con un bello discurso que casi ha igualado la música que emana de su violín tras recibir la medalla de las Cortes en este 23 de abril, día de Aragón. El violinista armenio dejó de “volar” por todo el mundo, cuando “se sentía de ninguna parte”, para recalar hace 15 años de la mano de una aragonesa (la cineasta Nata Moreno) en las tierras del arte mudéjar, los Monegros, el cierzo… Aquí sembró su nueva vida, junto a su familia, para pasar de ser armenio a ser “armaño”.

“Me llenáis de orgullo y me honráis con esta medalla que se me ha otorgado por unanimidad. Y lo que no me sorprende la unanimidad. Los aragoneses sois así: todos a una. El ‘sí’ es ‘sí’ y el ‘no’ es ‘no’. Lo de los puntos medios no se diseño para la lealtad de los aragoneses. Eso me enamora de vosotros: vuestra claridad de palabra y certeza”, ha dicho Malikian justo antes de tomar su arma más melódica para interpretar por primera vez una nueva composición que, ha dicho, posiblemente titule ‘cierzo’. 

Malikian ha recitado un discurso entre la emoción y el humor, recordando el saludo de Irene Vallejo, una de sus predecesoras en recibir la distinción, a quien ha citado como referencia del arte aragonés junto a Carlos Saura.

Ara Malikian ofreció una actuación tras recibir la medalla de las Cortes

Ara Malikian ofreció una actuación tras recibir la medalla de las Cortes

“Puedo decir que en mis viajes por el mundo no me he relacionado con más cantidad de gente que con aragoneses. La ternura y generosidad que desprendéis es admirable, capaz de sacar hasta de donde no hay. Desde hace 15 años viajo por el mundo con un equipo aragonés. Me contagiáis de vuestras virtudes y me llenáis de vuestros sabores. Ahora voy de propio, paso los pozales y todas las cosas se han vuelto ‘cosicas’. Así que digo desde hace tiempo que no soy armenio, sino ‘armaño’ de corazón”, ha dicho.

«Ara Malikian es un ciudadano del mundo, así se siente y así le han hecho las circunstancias de la vida, y es un honor que una parte de su corazón se sienta de aquí», ha celebrado el presidente de las Cortes, Javier Sada, que ha defendido que el músico es un «aragonés de pura cepa nacido lejos de aquí».

Alicia Asín, una soñadora

El Aragón del futuro pasará por el aro de la contención del cambio climático, la tecnología, los datos y el Internet de las Cosas. Por eso el Gobierno de Aragón ha otorgado la medalla al mérito profesional a Alicia Asín, cofundadora de la empresa Libelium.

“Hace años, con tanta ilusión como inconsciencia, empecé una aventura empresarial: queríamos llenar de sensores el mundo. Creo que nadie entendía muy bien qué queríamos hacer exactamente. Y confieso que nosotros tampoco teníamos muy claro el cómo”, ha explicado Asín. Se lanzaron a la aventura y no fue fácil al principio. Incluso contra un incendio en sus instalaciones debieron de luchar. Pero al final, “a veces con maña y a veces con fuerza, estamos cumpliendo en eso de llenar de sensores el mundo desde Aragón”.

Alicia Asín se saluda con Javier Lambán en el momento de recibir la medalla.

Alicia Asín se saluda con Javier Lambán en el momento de recibir la medalla. JAIME GALINDO

Y así pasaron los años, hasta 17, cuando el equipo de Libelium obtiene una de las mayores distinciones de Aragón. Hoy se atreven a soñar “no sólo más grande sino más alto”, y conscientes de la responsabilidad que supone trabajar en tecnología y del poder que tienen hoy los datos, “queremos que estos elementos sean el cimiento de una sociedad más competitiva, sostenible y transparente, más datocratizada”, ha dicho Asín.

“Hoy tengo muy presente y siento de corazón que esta medalla al mérito profesional es, en realidad, de todo el equipo de Libelium que ha contribuido a su desarrollo. Yo me quedo con todas las muestras de cariño recibidas los últimos días de mi familia, amigos, profesionales y colegas porque el verdadero premio que se puede recibir es que las personas que te conocen te digan que te lo mereces”, ha concluido la fundadora de Libelium.

La medalla del Casademont, antes de su cita vital ante el Gernika

La primera gran celebración deportiva de la ciudad de Zaragoza en más de una década ha hecho merecedoras a las jugadoras del equipo femenino del Casademont Zaragoza del Premio Aragón al mérito deportivo. La Copa de la Reina con la que se hicieron en un Príncipe Felipe lleno hasta la bandera ha sido la gran alegría de la primavera. Más aún con un equipo lleno de garra que bien representa el tesón aragonés.

El partido de cuartos de final del Casademont coincidió con el acto, por lo que se emitió un vídeo de la entrega de la medalla.

El partido de cuartos de final del Casademont coincidió con el acto, por lo que se emitió un vídeo de la entrega de la medalla. JAIME GALINDO

“Es una recompensa al trabajo bien hecho y al esfuerzo. Esto es un chute extra de energía para seguir con la ilusión”, ha agradecido la capitana del equipo, Vega Gimeno, en un vídeo grabado esta semana. A esta hora de la mañana se juegan las chicas pasar a las semifinales del título de liga contra el Lointek Gernika. Y aunque es sabido que estas jugadoras son capaces de estar en todos los lados de la cancha con su aguerrida defensa (puro carácter), se daba la situación de que el partido se disputa a la misma hora en la que debía entregárseles el premio.

35

Fotogalería | Las mejores imágenes del acto institucional en La Aljafería por el Día de Aragón JAIME GALINDO

Turia, el «motor de vida» de Maícas

40 años lleva la revista Turia escribiendo las páginas de la cultura universal desde las tierras de Teruel. Y esa prolífica difusión de las artes le ha merecido la medalla de Aragón 2023 en este día de San Jorge. Apenas tenía 21 años su fundador, Raúl Carlos Maícas, cuando decidió hacer el camino inverso que los universitarios de los 80: quedarse en esa incipientemente olvidada España interior para relanzar Teruel, su tierra.

“En un día como hoy, debo confesaros que fundar y dirigir la revista ‘Turia’ es una tarea que se ha convertido en el auténtico motor de mi vida de ciudadano del mundo radicado en Teruel”, ha afirmado Maícas. “Celebramos, nada más y nada menos, que nuestro 40 aniversario. Una longevidad y una buena salud que, según la opinión mayoritaria, es circunstancia más que insólita para un proyecto en España, máxime si ese proyecto ha consistido en editar una revista cultural y se ha venido haciendo desde Teruel, pero con clara vocación universal”, ha enfatizado el director de la revista.

Raúl Carlos Maícas, durante su discurso en el Día de San Jorge.

Raúl Carlos Maícas, durante su discurso en el Día de San Jorge. JAIME GALINDO

Ha recordado Maícas en su discurso aquellas palabras de Joaquín Carbonell que venían a subrayar que de Teruel no es cualquiera. “Debe de ser verdad porque sólo alguien de Teruel puede haber tenido el atrevimiento de tomar una decisión contraria a la habitual en un joven universitario de nuestra tierra. Porque, entonces y ahora, no son pocos los que se van y no vuelven. Sin embargo, en mi caso y con 21 años, decidí en 1983 quedarme en Teruel y contribuir a regenerarlo, a mejorarlo, desde el ámbito de la cultura”, ha dicho Maicas.

Por eso el reto era de calado. El reto de ‘Turia’ siempre fue hacer cultura universal desde Teruel, desde ese lugar de la España interior “que también existe” y contribuir “a ponerlo en el mapa cultural español e internacional”. Recordó las palabras de Octavio Paz, quien decía que “la cultura es un mar sin orillas”, y en esas lleva 40 años la revista, ejerciendo de puente cultural entre Aragón y otros territorios “siempre al servicio de la libertad y del pensamiento crítico”. “Y es que soy de los que creen que los auténticos pulmones de acero de las sociedades libres son la educación y la cultura”, ha remarcado.

En su discurso, el fundador de la revista ‘Turia’ ha querido dar las gracias “a esos más de 1.000 autores de distintas procedencias estéticas, generacionales, geográficas e ideológicas, que han colaborado con ‘Turia’, acordándose también del primer avalista de la publicación, el escultor Pablo Serrano. Del mismo, modo, ha recordado a la escritora zaragozana Ana María Navales, “que me acompañó durante 20 años y hasta su muerte en la tarea de dirigir la revista”, así como al consejo de redacción y secretaría.

“Ojalá podamos todos seguir celebrando más aniversarios de la revista Turia. Será un buen síntoma para cuantos creemos que merece la pena seguir apostando por la pluralidad y universalidad de la cultura, por el mestizaje. Por la capacidad de integración de lo diverso, de lo diferente, como filosofía de trabajo. Turia debe de continuar porque soy de los convencidos de que las revistas culturales siguen teniendo un papel que jugar en esa tarea fundamental que es fomentar la creatividad, el conocimiento y la lectura”, ha concluido Maícas.