Los socios de Sánchez suben el tono contra la Monarquía y a favor del «derecho a decidir»

PNV y Bildu aprobarán este jueves en el Parlamento vasco una moción de Podemos pidiendo modificar el modelo de Estado a cambio de incluir una declaración soberanista

El Parlamento Vasco se pronunciará este jueves en contra de la Monarquía. Lo hará a través de una proposición no de ley impulsada por Podemos y a la que se han sumado en el último momento PNV y EH Bildu, lo que hace que cuente con votos suficientes para salir adelante. Los nacionalistas han conseguido, además, que el texto incluya también una declaración a favor del «derecho a decidir».

Fue el pasado mes de enero cuando el grupo morado anunció que forzaría a la cámara vasca a pronunciarse acerca de la forma del Estado. Lo hizo registrando una proposición no de ley en la que se pedía al Parlamento de Vitoria «instar» a las Cortes a «iniciar» un proceso de reforma constitucional que desemboque en un «referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de la República».

En la nueva moción que se aprobará este jueves se ha eliminado la referencia a dicho referéndum, pero se mantienen la petición a las Cortes españolas de una «necesaria reforma» de la Constitución que incluya entre las «cuestiones nucleares» el «cambio de la forma política del Estado habilitando la opción de la República».

Según han confirmado desde Podemos, esta enmienda conjunta lleva la rúbrica de Joseba Egibar, Arkaitz Rodríguez y Miren Gorrotxategi, los portavoces parlamentarios de PNV, EH Bildu y Podemos, respectivamente. En esa negociación, que se cerró hace un mes, pero que se ha hecho pública ahora en vísperas del debate, los dos partidos nacionalistas pugnaron por incluir una mención expresa a la necesidad de reconocer, además, el que denominan «derecho a decidir» del pueblo vasco.

De hecho, tanto PNV como Bildu ya habían presentado enmiendas a la totalidad de la iniciativa original de Podemos en este sentido, que previsiblemente decaerán en favor del nuevo texto. La proposición no de ley definitiva incluye la necesidad de realizar un «reconocimiento» explícito a la «plurinacionalidad del Estado y el derecho a decidir de los pueblos».

Calentar el ‘Aberri Eguna’

En realidad, la moción no tiene recorrido legal, más allá del mero simbolismo. Sin embargo, a nadie escapa que cuenta con un importante trasfondo político. Se produce cuando falta poco más de una semana para la celebración del ‘Aberri Eguna’ (Día de la Patria Vasca en euskera), una jornada en la que los tres partidos firmantes celebran tradicionalmente grandes actos políticos con sus militantes. Este año, además, tendrán carácter de mitin de precampaña.

Llama especialmente la atención el cambio de postura del PNV en lo que se refiere a esta proposición. Cuando Podemos registró el texto inicial en el Parlamento de Vitoria, Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del partido, llegó a calificarla de «debate inocuo». Criticó entonces que el partido morado no impulsara una iniciativa similar en el Congreso, donde sí podría tener más recorrido. Sin embargo, este Domingo de Resurrección el texto podrá servir tanto a peneuvistas como a EH Bildu para tratar de ponerse la medalla de haber recuperado el debate sobre el «derecho a decidir».

Podemos, sin embargo y como ya ha hecho en un comunicado, defenderá que gracias a su acuerdo han logrado que los dos partidos independentistas renuncien «de forma implícita a la vía unilateral» para abrazar la «vía bilateral que supone», en su opinión, esta propuesta.

Propuesta «canallesca»

Para el PP vasco se trata de una «propuesta canallesca». Su presidente, Carlos Iturgaiz, ha criticado públicamente un acuerdo con el que PNV y EH Bildu quieren «reactivar el nuevo estatus» para «cargarse la Constitución y la Monarquía». Ha tachado además a los socialistas vascos de «cómplices» por «coleguear» con Bildu para aprobar presupuestos municipales mientras mantiene «pactos en todas las instituciones con el PNV». No en vano, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) forma parte del Ejecutivo vasco que preside el peneuvista Iñigo Urkullu.

De hecho, no cabe duda que esta proposición no de ley supone una grieta más en esa coalición de gobierno. El PSE registró una enmienda a la totalidad defendiendo que la «libertad», la «justicia», la «igualdad» y el «pluralismo político» que se definen en el ordenamiento jurídico de España son valores de «gran significación progresista» con los que los socialistas están «comprometidos».

Consultados por ABC, desde el PSE han declinado pronunciarse acerca del pacto en contra de la Monarquía que se escenificará este jueves en el Parlamento de Vitoria y han remitido al discurso que pronunciará su portavoz, Eneko Andueza.