Cambio de hora hoy primavera 2023: a qué hora se cambia el reloj en España y por qué

El horario de verano llegará a nuestro país este último fin de semana de marzo: esta es la fecha y el motivo por el que se cambia la hora en España

El BOE pone fecha al fin del cambio de hora en España

España vuelve a cambiar la hora de sus relojes este último fin de semana de marzo, dando paso al horario de verano, que traerá días más largos y noches más cortas. Este cambio de hora lleva más de cuatro décadas implantado en todos los países de la Unión Europea, que regulan su horario para contribuir con el ahorro energético y adaptar su jornada laboral a las horas de luz natural.

Pero ¿cuándo se producirá este cambio horario en España? ¿Se adelanta o se atrasan los relojes? ¿Cuál es su origen y desde cuándo seguimos esta costumbre en España? ¿Y por qué podría desaparecer en los próximos años?

¿Cuándo es el cambio de hora de verano?

El horario de verano llegará a España durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023, lo que nos permitirá ganar más horas de luz. Los españoles tendremos que adelantar los relojes una hora: a las 02:00 horas de la madrugada serán las 03:00 horas, es decir, dormiremos una hora menos esa noche.

Las islas Canarias también llevarán a cabo este cambio al horario de verano, que se producirá una hora antes: a las 01.00 horas serán las 02.00 horas.

¿Cuándo volvemos al horario de invierno?

Tendrán que pasar cinco meses para que la hora de nuestro país vuelva a cambiar para adaptarse esta vez al horario de invierno. Será en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023 cuando los relojes vuelvan a cambiar: a las 03:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 02:00 horas.

¿Cuál es el origen del cambio de hora?

El político e inventor Benjamin Franklin fue el primero en plantear la posibilidad de cambiar la hora en el año 1784. Siendo embajador de Estados Unidos en Francia, este se dio cuenta de que muchas horas de luz se perdían. Con la intención de ajustar esta jornada a la cantidad de sol diaria, el científico escribió al diario The Journal de París sugiriendo que se adoptaran una serie de medidas, planteando un informe al que llamó «Proyecto Económico», pero que finalmente se desechó.

El siguiente en volver a plantear esta posibilidad fue el constructor inglés William Willett en 1905. Durante sus distintos paseos al amanecer, este empresario se dio cuenta de que los londinenses desaprovechaban varias horas de sol al día durmiendo. Es por ello que, con la intención de adaptarse, recomendó realizar transiciones de 20 minutos a la semana, pero su propuesta quedó en el olvido.

En 1916, Estados Unidos se convirtió en el primer país en adoptar oficialmente este cambio de hora. La intención de esta medida era ahorrar combustible y, tan solo dos años más tarde, lo convirtieron en una ley federal.

El primer cambio de hora tardó en llegar a Europa casi 150 años. Fue durante la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes decidieron adoptar este sistema para ahorrar carbón aprovechando las horas de sol diarias. Sin embargo, este sistema horario tan solo se mantuvo durante la contienda, pues, una vez terminada, prácticamente todos los países decidieron eliminar esta normativa.

Hasta el siglo XX, la hora en España cambiaba dependiendo de la situación geográfica de cada provincia, de manera que cada región tenía sus propios cambios de hora, tal y como creían conveniente. Sin embargo, a nivel internacional, el país seguía la hora del meridiano de Madrid.

El desfase entre provincias de dejó atrás con la entrada del pasado siglo y la llegada de los primeros conflictos bélicos, que obligaron a España a sumarse al nuevo cambio horario. Así, el país comenzó a seguir la hora a partir del meridiano de Greenwich y, en abril de 1918, llegó a nuestro país el primer horario de verano gracias a un mandato oficial.

Sin embargo, este cambio de hora no se produjo durante los años 1920 y 1925 ni entre 1930 y 1936. Por su parte, durante la Guerra Civil, la Península adoptó dos horarios diferentes dependiendo de si la zona pertenecía al bando nacional o republicano.

Con el final del conflicto y la llegada de Francisco Franco al poder en España, nuestro país comenzó a adoptar la hora alemana para tener un mayor contacto con Adolf Hitler. Finalmente el cambio de hora acabó por implantarse oficialmente en 1973, tras la gran crisis del petróleo que se vivió a nivel internacional.

Controversia en Europa con el cambio de hora

Desde 1981, el cambio de hora se realiza en todos los países de la Unión Europea. Así lo estipula una directiva de la Comisión, que convirtió esta normativa en algo obligatorio para los países que conforman la eurozona, aunque no todos están de acuerdo con ella.

Los expertos creen que el ahorro que genera en materia energética es ínfimo y que esta medida puede incluso repercutir de manera negativa en la salud de los ciudadanos. Es por ello que, tras muchas peticiones para derogar la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, en 2018 Jean-Claude Juncker, expresidente de la Comisión Europea, optó por acabar con esta práctica.

La pandemia y otros problemas han obligado a retrasar la eliminación de esta práctica, que sigue en vigor a día de hoy y a la que aún no se ha puesto fecha final.

En nuestro país parece que, por el momento, estos cambios de hora se prolongarán al menos hasta el domingo 25 de octubre de 2026, tal y como constata el BOE en una publicación del 15 de marzo de 2022. Todos estos cambios estarán supeditados a la propuesta de la Comisión Europea que, de ser aprobada, podría eliminar este calendario.