Zaragoza presentará su proyecto para el Mundial de Fútbol en abril

La Federación se trasladará a la ciudad el 19 de abril para conocer la tramitación urbanística impulsada por el ayuntamiento para construir el nuevo estadio. El consistorio garantizará la viabilidad del proyecto

La carrera por el Mundial 2030 empieza a coger velocidad. El próximo 19 de abril, representantes de la Real Federación Española de Fútbol visitarán Zaragoza para conocer en qué punto se encuentra el proyecto de la nueva Romareda y las garantías que ofrece la ciudad de llegar a tiempo a la cita mundialista.

Un día después de que la comisión de Urbanismo aprobase la operación Romareda con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para impulsar la construcción del estadio cuatro estrellas, el responsable del área, Víctor Serrano, ha comunicado que la Federación ya ha puesto fecha y hora para conocer el proyecto de la capital y, sobre todo, su situación jurídica y su viabilidad.

«Tenemos que hándicap de que a fecha de hoy no tenemos el estadio, pero vamos a elaborar un cronograma sobre la construcción del estadio y para eso es muy importante la aprobación definitiva de la modificación del PGOU», ha explicado Serrano. Una aprobación que se ratificará en el pleno de la semana que viene. En principio, los pliegos de condiciones del concurso público saldrán a licitación antes del 18 de abril, al menos es lo que pretenden desde el área de Urbanismo.

Serrano ha explicado que en el orden del día acordado se examinará toda la documentación sobre la ubicación del estadio y sobre la tramitación urbanística que ya está en marcha. También se presentará un cronograma con los plazos específicos de las obras, que comenzarán a finales de 2023 y terminarán un año antes de la celebración del Mundial. En realidad, lo que quiere la Federación son garantías de que el proyecto se acometerá.

El concejal ha explicado que en los pliegos de condiciones se concretará el canon que deberá pagar el club y los años de explotación. «Los estudios económico-financieros determinarán durante cuántos años se cederá el campo», ha subrayado. El Real Zaragoza reclama hasta 75, los que dice que necesitará para amortizar la inversión. La adjudicación no se resolverá hasta la formación del nuevo gobierno municipal, posiblemente en el mes de julio.

Respecto a las críticas de la oposición, que ayer votó en contra de la modificación del planeamiento, Serrano ha insistido en que «es una evidencia que el nuevo campo va a permitir que Zaragoza sea una de las sedes del Mundial» y ha incidido en que «es imposible defender que la ciudad esté en el Mundial atacando la construcción del estadio».

Además, ha querido recordar que los plazos los está marcando la Federación de Fútbol, «no las elecciones del 28 de mayo».