Los tulipanes llenan ya de color el Parque Grande en los preparativos del Zaragoza Florece

El Parque Grande José Antonio Labordeta volverá a llenarse de naturaleza y color con la tercera edición del festival Zaragoza Florece. Lo hará del 25 al 28 de mayo con una amplía oferta y programación para todos los públicos. Este 2023 la muestra contará con hasta siete intervenciones florales, cinco de artistas nacionales e internacionales y otras dos realizadas por la Asociación de Floristas de Aragón y los alumnos del Centro Río Gállego de Zaragoza Dinámica.

Solo el año pasado 300.000 visitantes se acercaron a esta zona de la ciudad para disfrutar de la cita. En esta ocasión, sin embargo, el objetivo no es seguir incrementando esa cifra, sino consolidar la propuesta. Para ello, se seguirá impulsando y ampliando tanto el mercado de las flores, que contará con más de 30 casetas, como la zona de gastronomía.

“Este festival nació como una explosión de color en un momento, cuando el Covid nos permitió empezar a recuperar nuestra vida. Creo que ese sentimiento nos sigue acompañando: los zaragozanos disfrutamos de la calle, del encuentro y del capazo, de la belleza y de la música, del ocio y de la cultura. Y todos esos ingredientes están en Zaragoza Florece”, ha afirmado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En esa apuesta por la naturaleza y la cultura, este nueva edición del festival volverá a contar con once foodtrucks en el Paseo de San Sebastián y 25 grupos y solistas en el plano musical que se repartirán por diferentes escenarios. Además, se volverá a contar con el Jardín de la Lectura, el Kiosko de Lectura o el Espacio Café y Libros.

PREVIA DEL FESTIVAL

Como preámbulo a este Festival anual, una docena de parques repartidos por toda la ciudad forman ya parte de “La Ruta de los Tulipanes”, una nueva iniciativa paisajística que busca llenar de colorido diverso diferentes espacios de Zaragoza. La ruta está ya visible en los parques Sedetania, Delicias, La Granja, Plaza Mayor, Glorietas de Goya, Parque Bruil, Frente Fluvial, Parque Tío Jorge, Torrero (junto al Centro Cívico), Parque de la Aljafería y Parque Pignatelli, así como en propio Parque Grande José Antonio Labordeta.

En total se han plantado 164.730 bulbos, en una superficie de 1.052 metros cuadrados aproximadamente. Para ello, las contratas de jardinería del Ayuntamiento, durante el periodo de otoño han preparado los parterres, trabajando la tierra, abonándola, y adecuando el sistema de riego.

OTRAS NOVEDADES

Más allá de todo lo que tenga lugar en el epicentro del festival, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está en contacto también con diferentes instituciones, comercios y empresas para que decoren sus fachadas y escaparates en estos días de explosión de colores.

Además, la programación intentará llegar a edificios emblemáticos y muy representativos de Zaragoza para que también sean escenario de la muestra. En este caso, de la mano de Edelvives y en colaboración con el Cabildo de Zaragoza, se está trabajando para que algunas iglesias acojan también actividades de #ZGZFlorece. En este sentido se proyectarán ambientaciones y proyecciones florales sobre sus fachadas y se ofrecerán conciertos de música clásica y visitas de centros educativos.