El tiempo: La preocupante predicción de la AEMET para lo que queda de marzo

La primera quincena de marzo ha sido cálida y seca, con temperaturas por encima de lo normal y apenas con un 36 por ciento de las precipitaciones normales para este mes.

La primavera se estrena con cielos poco nubosos y temperaturas suaves en gran parte de España. Aunque las temperaturas máximas irán en descenso en Galicia y Cantábrico, subirán en el tercio sureste peninsular y tendrán pocos cambios en el resto. Aún así, las mínimas subirán en buena parte de la Península y sólo se esperan heladas débiles en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

Habrá cielos nubosos en Galicia, con probables lluvias débiles en la mitad noroeste, que no se puede descartar que se extiendan al resto de la comunidad y a Asturias y que tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada. En el resto del extremo norte se esperan cielos nubosos que quedarán después poco nuboso de oeste a este e incluso no se descartan algún chubasco en el área pirenaica oriental por la tarde.

A partir del miércoles, se espera el paso sucesivo frentes atlánticos que dejarán precipitaciones abundantes en Galicia y más débiles y dispersas cuanto más al sureste. En el resto del país, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con temperaturas superiores a los 20ºC en las horas centrales del día en amplias zonas del país y de más de 25ºC en el sur y área mediterránea.

Así, esta semana del 20 al 27 de marzo estará marcada por el calor y el sol con temperaturas de 3 a 6 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal para la época en la mayor parte del territorio.

En ese sentido, la AEMET indica que la primera quincena de marzo ha sido cálida y seca, con temperaturas anormalmente altas y apenas con un 36 por ciento de las precipitaciones normales para este mes.

En su cuenta oficial de Twitter, la AEMET precisa que “durante los próximos diez días, las borrascas circularán por latitudes superiores a las nuestras y su influjo únicamente se notará en Galicia y zonas próximas. En el resto del país, las lluvias serán muy escasas o nulas”. Y, desgraciadamente, si se cumple esa tendencia, «marzo acabará más seco y cálido de lo normal”.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que España en su conjunto sigue en sequía meteorológica. Esta situación afecta a todas las cuencas excepto a Tajo, Júcar y Segura que están «ligeramente fuera».

Explica que pese a las lluvias de diciembre a estas alturas del mes, persiste el problema y que las cuencas más afectadas son las del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental.

De hecho, subraya que el nordeste peninsular es una de las zonas más castigadas por la actual sequía y la zona más afectada es Cataluña que vive una sequía intensa de la que «no se ha recuperado en los últimos meses» e incluso el Ebro «ha ido a peor y la sequía se ha hecho más intensa».

Respecto a la predicción para el próximo trimestre, el portavoz de la Aemet señala que las temperaturas estarán en el promedio normal o serán algo más cálidas en el conjunto de España, especialmente en el este y en ambos archipiélagos.

El escenario más probable apunta a una primavera con precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo normal en el oeste y el centro de la Península y más seco de lo normal en el Mediterráneo y Baleares.

Más allá de la primavera, que podría ser normal en cuanto a lluvias y más lluviosa de lo habitual en la vertiente atlántica, la AEMET augura un verano con temperaturas superiores al promedio normal y avisa de que si se mantiene la escasez hídrica, con estos valores térmicos altos, el índice de riesgo por incendios podría ser «muy alto». «Ojalá la primavera venga con algo más de lluvia y la situación no sea tan acusada», desea Del Campo.