La Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón se aprobará en el último Pleno de la legislatura

La conocida como Ley de Dinamización del Medio Rural de Aragón se aprobará el próximo 30 de marzo en el último Pleno de la legislatura. Así lo ha confirmado el presidente, Javier Lambán, que por el contrario ha dejado en el aire la fecha para la entrada en vigor de su paquete energético y de renovables anunciado en sede parlamentaria.

Aunque la última sesión de las Cortes estaba programada para el jueves y viernes próximos, 23 y 24 de marzo, la Junta de Portavoces aprobó este miércoles la celebración de otro “Pleno escoba” para tramitar las normas pendientes. El texto para la dinamización rural es una de ellas y según Lambán será “un instrumento para concentrar todas las políticas públicas en esa dirección”, la del desarrollo de los pueblos.

Algunos puntos que aborda son la Formación Profesional para la atracción de trabajadores y empresas, promover el asentamiento de vivienda y la instalación de banda ancha, así como un Plan de Gestión Territorial que vería la luz “seis meses después” de que salga adelante la norma. El jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta también a los incentivos fiscales, ya que existe a su juicio una atomización “muy fuerte” del tejido empresarial alrededor de Zaragoza. “Hay que pensar en maneras de expandir ese desarrollo armónico del territorio”, ha añadido.

RENOVABLES Y AGROALIMENTACIÓN

En este sentido, ha señalado “las renovables y la agroalimentación” como dos ejemplos de actividades que “no se desarrollan” en la capital y sus inmediaciones y pueden generar un interés a inversores. “La ley tiene que contribuir a ello”, ha subrayado.

Preguntado por las ayudas al funcionamiento de empresas, que bonifican los costes laborales, y su posible expansión a zonas de Zaragoza y Huesca, Lambán se ha remitido a la normativa europea. “Se puede dar en provincias de menos de doce habitantes por kilómetro cuadrado”, ha asegurado, pero tienen que ser unidades provinciales y no puntos concretos. Por ello, estas partidas se circunscriben únicamente a TeruelSoria Cuenca.