El Alma del ser humano.

Todos los hombres tienen alma, espíritu inmortal

La Iglesia enseña que cada alma espiritual es directamente creada por Dios -no es “producida” por los padres-, y que es inmortal: no perece* cuando se separa del cuerpo en la muerte, y se unirá de nuevo al cuerpo en la resurrección final.

El  alma si existe aparte de la materia, por lo tanto no puede corromperse. Y por eso la mente humana es inmortal. La mente humana racional hace al ser humano semejante a Dios  que es espíritu y posee memoria, entendimiento y voluntad que son las potencias del alma y que en Dios son infinitos.

Pero el alma humana, que es racional, va desarrollando sus capacidades mediante la educación y  la cultura por ello, desde su concepción el alma se ve afectada en el seno de la madre y por el comportamiento del padre y su entorno, que puedan afectar a su sensibilidad. Una vez nacidos hay tres meses muy importantes desde fuera del seno materno, y hasta los tres años es muy importante para su desarrollo. La escolarización obligatoria el aprendizaje y desarrollo de su personalidad afecta a sus capacidades de futuro, al fracaso escolar y lo que es más importante la consciencia de la existencia de su alma inmortal y su responsabilidad para con ella. Hechos que afectan a su autoestima y en consecuencia problemas de rendimiento profesional, hasta  incluso, el hecho del aumento de suicidios infantiles, juveniles e incluso de personas adultas.

Al no ser consciente de la existencia del alma y de ser inmortal, impide la responsabilidad que cada persona tiene consigo misma, por la libertad que le aporta. Por eso no es de extrañar las barbaridades que se cometen desde nuestra sociedad occidental hoy.

L a persona humana compuesta de un cuerpo material y de un alma espiritual e inmortal, que Dios da a cada cuerpo concebido, fue creada por Dios al dotarle de un alma inmortal que le hace ser,  creada a su imagen y semejanza. Creado por Dios a su semejanza “tanto amó al hombre que envío su Hijo único a encarnarse y salvar a los hombres” de las consecuencia de su desobediencia al apartarse de Él por el pecado. En Jesús nos hace hijos adoptivos suyos. Dios es nuestro Padre. Si queremos podemos ser de la familia de Dios.

Esto es lo que explica la relación del ser humano con Dios y por tanto el inicio de cualquier catequesis. Que es una de las formas de servicio a la Palabra de Dios, y se inscribe dentro del ministerio profético recibido en el momento del Bautismo. Es una acción eclesial destinada a los miembros de la comunidad cristiana que han recibido el anuncio de fe (también llamado primer anuncio o kerigma*) y lo han aceptado en sus vidas. Como acción educativa, busca instruir a los discípulos, acompañándolos en el camino de maduración de su fe. La finalidad de toda acción catequística es que cada cristiano pueda encontrarse con la persona de Jesús, el Hijo de Dios y hacer, por Su revelación, la fe en la existencia de Dios Padre y de Dios Espíritu Santo. Un solo Dios y tres Personas distintas.

*No muere, no se desintegra,no deja de existir. 

*L a palabra Kerygma es un sustantivo, derivado del verbo griego keryssein, que significa ‘anuncio’; indicaba o indica una noticia de carácter público y generalmente vinculante.