El aviso de los obispos a los periodistas a cuenta de la «verdad prediseñada» de los políticos

El presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y obispo de Cartagena, José Manuel Lorca, ha lanzado este miércoles un aviso a los periodistas a cuenta de la «verdad prediseñada» de los políticos.

Así, Lorca ha advertido contra los políticos «que venden una verdad prediseñada» y contra los sistemas económicos que «limitan el conocimiento de la verdad», al tiempo que han defendido un periodismo al servicio de la dignidad humana, durante el acto de entrega de los premios ¡Bravo! de periodismo que, en esta ocasión, han destacado la labor de la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos; el director de Agropopular, César Lumbreras (cadena COPE), o la reportera de TVE Almudena Ariza, entre otros, informa Efe.

Lorca se ha dirigido a los premiados, a los que ha animado a seguir con su labor informativa y les ha dicho: «No dejéis que los políticos, o sus políticas, os vendan una verdad prediseñada, que las economías o los sistemas os limiten conocer la verdad, que lo correcto os impida mostrar la belleza, que las maldades oscurezcan las bondades».

El obispo de Cartagena ha destacado que en estos tiempos «difíciles», la labor de los periodistas es «cada vez más necesaria». «Es un tiempo de guerra, un tiempo de problemas económicos y laborales, de salud y sociales, de desvinculación y autosuficiencia. Es un tiempo frío», ha relatado.

Los obispos han defendido la comunicación al servicio de la dignidad humana, «valor inmenso siempre necesitado de protección y de reconocimiento» y han apuntado que «un buen corazón dirá la verdad con caridad, sin herir, sin despreciar».

No dejéis que los políticos, o sus políticas, os vendan una verdad prediseñada, que las economías o los sistemas os limiten conocer la verdad», señaló José Manuel Lorca

«En ese camino de comunicar con el corazón, me gustaría invitaros a estar cerca de los que sufren, de los que están tristes, de los necesitados. Que tengáis puesto el corazón en ellos cuando salgáis en los medios para ser voz de los que no tienen voz: es la misión más alta que se os puede confiar», ha remachado Lorca.

Con los premios ¡Bravo!, la Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoce la labor de profesionales de la comunicación que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

Con ellos han sido galardonados también el cantante Manu Carrasco, el columnista de El Mundo Jorge Bustos, la revista Ecclesia por el especial Una visita para la historia, Adolfo Blanco, por la promoción y distribución en España de The Chosen, la campaña #30años de Ogilvy para Decathlon y Alberto Cuevas, sacerdote y delegado de la diócesis de Tui-Vigo.

Desde Corea del Sur, la periodista Amudena Ariza ha agradecido la distinción y ha defendido el periodismo al servicio de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, que recoge las historias de las víctimas, de los marginados y de los más desfavorecidos.

En alusión a su cobertura de la guerra de Ucrania, ha destacado la importancia de que los periodistas sigan allí donde la gente sufre, y puedan demostrar que no haya nada que justifique una guerra «y que no se haga algo para pararlo».

Los obispos han entregado el Premio Especial a la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos. El arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación, Mario Iceta, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas, instituciones, administraciones, entidades públicas y privadas y especialmente a los burgaleses que «con ilusión» han participado en ella.

Iceta ha dedicado además un recuerdo «a quienes padecieron la dolorosa pandemia -que sorprendió en medio de la conmemoración jubilar- y a quienes nos ayudaron a sostener la esperanza y los cuidados en esos difíciles momentos».