Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Melilla por «falta de idoneidad para el cargo»

El destituido es Jesús Vicente Torresano Muñoz. Llegó al cargo en noviembre y, apenas dos meses y medio después, ha sido cesado. La AUGC pide la dimisión de Grande-Marlaska

El Boletín Oficial de la Guardia Civil recoge la destitución del coronel jefe de la Comandancia de Melilla a los tres meses de su nombramiento, según ha avanzado a través de un comunicado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Los agentes dicen que «ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel». Fuentes del Instituto Armado aseguran a El Confidencial que las razones para el cese son su «demostrada falta de idoneidad para el cargo».

El destituido es Jesús Vicente Torresano Muñoz. Llegó al cargo en noviembre y, apenas dos meses y medio después, ha sido cesado. Le nombró el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, al frente de la Comandancia de Melilla. Terminaba así con un periodo de interinidad desde junio tras la marcha del anterior responsable, quien se fue a la embajada de España en Israel apenas unas semanas antes de la tragedia en la valla de Melilla en la que murieron decenas de migrantes cuando trataban de acceder a España.

Las fuentes consultadas achacan el cese a una decisión de los mandos de la Guardia Civil sin ninguna connotación política. Añaden que el nombre de Jesús Vicente Torresano fue una recomendación de la cúpula del Instituto Armado y de ese lugar ha procedido también la propuesta de apartarle del cargo semanas después por no ser apto para el puesto.

De manera oficial, por medio de un comunicado, la Guardia Civil argumenta que el cese es «por necesidades del servicio». Añaden que «esta decisión ha sido propuesta por la cadena de Mando interna de la Guardia Civil a la directora General del Cuerpo, María Gámez». La AUGC desconfía de esta versión. «El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales», dicen. La recomendación de cese viene firmada por el MOPS, teniente general Féliz Blázquez, y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Piden la dimisión del ministro

La asociación profesional vincula la salida del jefe de la Comandancia a las demandas de mayor protección para los agentes en la valla frente a los intentos de entrada masiva de los migrantes. «Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato. El Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, está cerrado al diálogo con los representantes de los guardias civiles y esta no es una actitud democrática. Deben escuchar lo que trasladamos para entender la situación de los agentes y las reclamaciones que realizamos reiteradamente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles».

«Ni en Ceuta ni en Melilla hay medios humanos ni técnicos suficientes para prevenir tragedias. Mucho menos para abordarlas. Desarrollar el trabajo con seguridad es fundamental. Son circunstancias migratorias extremas ante avalanchas de personas que se suceden frente el abandono institucional», concluyen.

El teniente coronel Arturo Ortega, segundo en el escalafón, queda al mando de la Comandancia de Melilla hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo coronel. Es el mismo mando que ya asumió esta responsabilidad durante el casi medio año de interinidad.