Villacís pide libertad a Ciudadanos para decidir si va en coalición con el PP en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid se reafirma en que valoró el escenario de ser una «corriente interna» dentro del PP. La dirección de Cs hace oídos sordos y descarta cualquier alianza preelectoral con el «bipartidismo»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a la dirección de su partido que dé libertad a los cargos municipales para decidir cómo quieren acudir a las próximas elecciones del 28 de mayo, incluyendo la posibilidad de armar una coalición electoral con el PP. La dirigente se reafirma, así, en la información adelantada por el diario El País, sobre el deseo de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid de ser una «corriente interna» dentro del PP que la dirigente habría comentado a diferentes dirigentes y cargos de la formación.

«Hay mucha gente que está dando muchas vueltas a cómo dar viabilidad al centro político en España (…). En este momento del partido, lo más inteligente sería ejercer como verdadero partido liberal, y dar libertad a los municipios para que ellos decidan cuál es la manera más inteligente de concurrir en esos territorios», manifestaba la propia Villacís a través de un vídeo publicado en la tarde del viernes en su cuenta de Instagram. «Hablo con muchos compañeros, unos entienden que la mejor manera de defender el espacio liberal es hacerlo con nuestras siglas. Y otros, que es mejor crear una plataforma», continuaba.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Javier Lizón)

La dirigente madrileña ha hecho un llamamiento a Ciudadanos a abrir «una reflexión» sobre esta posibilidad, con la máxima de preservar la «esencia liberal» ante las pésimas perspectivas de los naranjas. En realidad, la posibilidad de ir en coalición con el PP siempre se ha valorado en el equipo de la vicealcaldesa. Tal como publicó El Confidencial el pasado mes de noviembre, la dirigente desafió el criterio de la dirección nacional, entonces aún presidida por Inés Arrimadas, y se abrió a la posibilidad de negociar una suerte de alianza electoral con el Partido Popular.

Desde la cúpula del partido cargan contra lo que califican como «filtraciones sesgadas y tendenciosas» contra la vicealcaldesa de Madrid, a pesar de que ella misma ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales que el partido debería estudiar plataformas o coaliciones dentro del Partido Popular en busca de la supervivencia del «centro liberal». La dirección descarta esa posibilidad, y afirma que «en ningún caso» Ciudadanos se integrará «bajo las siglas del bipartidismo cuyos planes para España son absolutamente diferentes a los nuestros».

Ciudadanos escogió hace apenas dos semanas una nueva dirección para dar «savia nueva» al partido y tratar de revertir su itinerario hacia la extinción. Pero el posible salto de Begoña Villacís al Partido Popular amenaza no sólo con opacar todo intento de supervivencia, sino con enterrar directamente al partido liberal. Las declaraciones de la dirigente han desatado otro terremoto interno, al que no dan crédito ni en la dirección de Ciudadanos ni en la del PP, según fuentes de ambas formaciones.

Foto: El líder popular, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Mariscal)Opinión

El fantasma de un posible salto de Begoña Villacís al PP siempre ha pesado sobre la vicealcaldesa de Madrid, aunque ella siempre ha negado tal posibilidad. «Mi carrera política acabará en Ciudadanos», aseveró en una entrevista con este medio hace unos meses. Pero esa determinación ya no es tal. Y la información que ha trascendido en las últimas horas se ha recibido en la dirección del partido liberal con estupefacción. Hasta hace unas horas, miembros de la cúpula de la formación daban por descontado que la dirigente más mediática y con mayor proyección dentro del partido -el Ayuntamiento de Madrid es una de las pocas plazas en que las encuestas auguraban que Ciudadanos no desaparecería en mayo- encabezaría una candidatura propia, sin prebendas para el PP.

Pese a que apenas restan cuatro meses hasta los comicios de mayo, Villacís no había confirmado aún su candidatura a las primarias municipales de Ciudadanos para encabezar la lista del partido en el Ayuntamiento de Madrid. La presión de Génova, que lleva meses reafirmándose en su mensaje de «puertas abiertas» al «talento» del partido liberal, tampoco ayudaba a despejar la incógnita sobre el futuro de la vicealcaldesa. La pelota está ahora en manos de la nueva dirección nacional, que deberá decidir si acepta el órdago de Villacís o veta la propuesta.

Foto: Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/Javier Lizón)

El pasado 12 de enero, el partido celebró un proceso de primarias para resolver la guerra interna que se había desatado entre Inés Arrimadas y Edmundo Bal. La lista que apoyaba la expresidenta de Ciudadanos, encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, se impuso a la del abogado del Estado. Al igual que Inés Arrimadas, Begoña Villacís ocupaba un puesto simbólico en la lista para dar paso, según defendieron, a «caras nuevas» para el proceso de refundación tuviese éxito. Diferentes voces del partido secundaron entonces la teoría de que, si Edmundo Bal se hacía con la victoria, Villacís se iría al PP sin titubeos. Pero no fue así, por lo que la dirigente plantea ahora impulsar una suerte de alianza con los populares no sólo en Madrid, sino en todos los territorios que lo deseen.

Villacís abre este debate en el seno de la formación cuando ni siquiera han pasado dos semanas desde que se aprobaron unos nuevos estatutos en el partido durante el último congreso nacional, que incluye un apartado en el que se prohíben expresamente los pactos preelectorales con cualquier formación política.

Génova advierte: «No somos ninguna Asamblea»

En la dirección nacional del PP no han sentado especialmente bien las palabras de la vicealcaldesa de Madrid, sobre todo en lo relativo a su ambición de ser una «corriente interna dentro del PP». «No somos ninguna Asamblea», reiteran fuentes cercanas al presidente, Alberto Núñez Feijóo, reafirmándose en la idea de que «aquí no hay corrientes internas» y, por tanto, «no se viene a incluir algo, sino a sumar».

Con todo, Génova mantiene la puerta abierta a cargos que, como Begoña Villacís, planean dar el salto a la formación ante la descomposición de Ciudadanos. Pero no aceptarán condiciones de ningún tipo. «Si alguien llama al timbre, abriremos. Ahora bien, cuando abres la puerta de tu casa, puedes decidir si le dejas entrar o no», reiteran, subrayando que «escucharán» lo que pueda plantear la vicealcaldesa en caso de querer unirse al barco del PP. «Si puede complementar el proyecto, será bienvenida. Pero el PP es un partido unitario», y advierten: «No son imprescindibles los que nunca estuvieron».