El acuerdo del Salud con los médicos de Aragón supondrá un coste anual de 8 millones de euros

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se muestra «satisfecha» por los compromisos alcanzados y espera que sean ratificados en la sectorial que tendrá lugar a mediados o finales de febrero / Entre las medidas del acuerdo se contempla la incorporación de un médico más al centro de salud cuando sus facultativos superen las 1.600 tarjetas

Ocho millones de euros al año. Este es el coste aproximado que le va a suponer al Gobierno de Aragón el acuerdo alcanzado con los sindicatos médicos de Atención Primaria el pasado miércoles y que ha permitido desconvocar la huelga prevista para la próxima semana.

La cifra, adelantada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, servirá para abonar, entre otras cuestiones, las horas extra de tarde cuando las agendas estén llenas y se activen las bolsas de rebosamiento, el pago de 200 euros al mes a los médicos que ejercen de tutoresel plus por suplencias o sustituciones y las retribuciones para cubrir jornadas de Atención Continuada.

Del mismo modo, en estos 8 millones anuales se contempla la posibilidad de tener que ampliar las plantillas de los centros de salud cuando las tarjetas sanitarias sean superiores a la media de 1.600 por médicos y 1.000 por pediatra. Es decir, que cuando los pacientes por facultativos estén por encima de dicha cifra, el Salud incorporará a un médico o a un pediatra más.

La formalización del acuerdo se ha llevado a cabo este jueves, cuando se ha firmado el documento entre los responsables sindicales y el gerente del Salud. En todo caso, la puesta en marcha de las medidas acordadas tendrá que ser aprobada en la mesa sectorial, que se celebrará a mediados o finales de febrero.

Repollés se ha mostrado «satisfecha» por dicha firma y ha incidido en que se trata de un documento «que va en sintonía con las líneas estratégicas de Atención Primaria y Comunitaria», ha dicho.

En cuanto a la contratación de más profesionales, la consejera ha precisado que «es más una cuestión de proporcionar herramientas a los facultativos que les permitan desarrollar su labor en condiciones de confortabilidad que de contratar a más personal», ha dicho. «Cada centro de salud es diferente y no solo son medidas retributivas. Es un documento para estar satisfechos que redundará en el compromiso del paciente», ha matizado.