Zaragoza estudia la creación de un nuevo paseo comercial en la ciudad antes de mayo

Mientras que paseos comerciales como el de Delicias o el del Casco Histórico siguen tomando forma, el Ayuntamiento de Zaragoza ya está estudiando la puesta en marcha de uno nuevo en los próximos meses. Por ahora, se estarían estudiando tres zonas de la ciudad ya planteadas dentro del Plan Local de Comercio y la idea es que alguna de ellas pudiera comenzar su transformación antes del mes de mayo.

«Estamos pensando ya en empezar a hacer alguna implementación en alguna otra galería comercial de Zaragoza en la que podamos actuar con más celeridad. Estamos barajando. En este momento estamos entre tres. Estamos ya hablando con vecinos y asociaciones de comerciantes de la zona, pero nuestro objetivo en el tiempo que queda es dejar lanzada ya otra galería comercial«, ha afirmado la concejal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

Esta decisión viene dada, entre otras cosas, por los problemas y retrasos que se están encontrando en el Casco Histórico. Allí, el proceso de conversión del nuevo Paseo Comercial Zaragoza Esencial va muy lento. Y es que, según ha explicado Herrarte, «todas las actuaciones que se realicen allí tienen que pasar por las comisiones de Patrimonio». De ahí, la intención de comenzar a transformar una nueva zona para «seguir revitalizando» las calles de la ciudad.

Por su parte, el Paseo Comercial Delicias continúa incorporando nuevos elementos. Esta misma semana se han estrenado 19 maceteros con árboles de hoja perenne y vegetación baja que se han colocado para mejorar la esfera urbana. Con ellos se pretende dar una imagen más cercana y amable, además de mejorar la calidad de vida y reducir las emisiones de CO2. Serán los trabajadores de Gardeniers quienes se ocupen de su cuidado cada 15 días.

Maceteros Paseo Comercial Delicias
Esta misma semana se han incorporado nuevos elementos al Paseo Comercial Delicias | Foto: Laura Trives

SENSACIONES ENTRE LA CIUDADANÍA

La calle Delicias ha sido hasta ahora la que más mejoras y novedades ha incorporado dentro de este plan. Desde la Agrupación de Comerciantes de Calle Delicias y Adyacentes, Cristian Andreu ha reconocido que «se nota que a la gente la gusta venir» y el periodo navideño ha sido precisamente muestra de ello. En esta línea, esperan que, en un futuro no muy lejano, otras empresas quieran invertir y apostar también por esta zona de Zaragoza.

Entre los vecinos, sin embargo, diversidad de opiniones. La mayoría consideran que esta inversión era «necesaria», aunque otros llegan a considerarla «insuficiente». Uno de ellos, por ejemplo, explicaba que la calle necesita «otro tipo de reforma más amplía» que vaya «más allá de los adornos». Sin embargo, entre buena parte de los vecinos, la opinión es la misma: concienciar a la ciudadanía para conservar los nuevos elementos y «no dañarlos».

Aunque las puertas de entrada al Paseo Comercial Delicias han sido una de las novedades que más curiosos han acaparado, el entorno ha valorado también positivamente la instalación de los nuevos maceteros que dan cabida a la naturaleza. Por último, los colores del suelo y las muestras de grafitis son también el centro de muchas miradas.