El aragonés Manuel Vilas, Premio Nadal 2023

El escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962) se convirtió ayer en el primer aragonés en conseguir un Premio Nadal por su novela “Nosotros”. Amor y soledad confluyen en esta obra que Vilas define como “un thriller existencialista” y que lo ha hecho justo merecedor de esta 79ª edición del galardón literario más antiguo de España.

Hasta ahora, Aragón solo había rozado el Premio Nadal, con Alfonso Zapater, Ignacio García-Valiño o los aragoneses de adopción Esteban Navarro y Gabriel García-Badell como finalistas.

Eso sí, habrá que esperar hasta el próximo 1 de febrero para disfrutar de “Nosotros” en las librerías. Un título que en un principio Vilas había descartado, y es que presentó la novela con el provisional nombre de “La enamorada del viento”, y además con bajo el seudónimo de Emily Watson.

UNA EMOCIONANTE NOVELA

Irene es la mujer que protagoniza la sentimental historia que narra la novela ganadora. Un relato de amor y soledad en el que, tras haber vivido lo que ella misma consideraba un matrimonio perfecto, su existencia se va apagando con la pérdida de su marido Marcelo. Como solución, Irene decide emprender un viaje por la costa mediterránea, y esa aventura le permitirá descubrir una sorprendente forma de seguir viviendo junto a él.

Tras recibir el premio en una gala que se celebró este viernes en Barcelona, Vilas reconoció que decidió escribir esta novela a tras escuchar una canción, concretamente el conocido bolero homónimo de Los Panchos.

Y la intención del escritor no era otra que aprovechar el poder de los libros y de la ficción “para conducir a los grandes acantilados y a las grandes fantasías de la propia intimidad, a las grandes fantasías morales, eróticas y políticas”.

En total, casi 1.000 obras se habían presentado este año al Premio Nadal, cuya dotación económica ha sido de 30.000 euros, casi el doble que en la edición anterior. Y, como dato curioso, la pareja sentimental de Vilas, Ana Merino, ganó el Premio Nadal en 2020 por “El mapa de los afectos”.

LITERATURA ARAGONESA

Últimamente el éxito literario parece estar de parte de nuestra Comunidad. Hace tan solo unos meses la también aragonesa Luz Gabás se hizo con el Premio Planeta por “Lejos de Luisiana”.

Por su parte, Vilas ya cuenta con varios reconocimientos bajo el brazo. En 2015 obtuvo el Premio de Letras Aragonesas aunque su éxito comenzó especialmente tras publicar “Ordesa” en 2018, con la que vendió más de 100.000 ejemplares y se tradujo a más de 20 idiomas. Fue finalista del Premio Planeta en 2019 y, en 2021, el escritor barbastrense dio un giro a su trayectoria con “Los besos”.