Ucrania denuncia violaciones del alto el fuego anunciado por Rusia

Las alarmas aéreas sonaron en Ucrania y los combates continuaron mientras Rusia afirmaba haber iniciado unilateralmente un alto el fuego navideño de 36 horas.

El refugio antibombas del ayuntamiento de Leópolis se convirtió repentinamente en una sala de conciertos improvisada cuando varias docenas de niños, vestidos festivamente, comenzaron a cantar villancicos poco después del mediodía del viernes. Esto no era un plan. Los niños iban a participar en la ceremonia para marcar el inicio de las festividades navideñas, que, aunque comprensiblemente discretas este año, aún debían continuar. Se esperaba que el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, encabezara una breve procesión para instalar un “diduj”, una decoración navideña tradicional ucraniana, hecha de una gavilla de trigo, en una de las plazas centrales. Sin embargo, el sonido de una alarma de aire significó que tuvieron que pasar dos horas en el sótano antes de poder continuar con sus planes.

La alarma aérea empezó a sonar más de una hora después de que se suponía que comenzaría el alto el fuego unilateral de Navidad por parte de Rusia. El Ministerio de Defensa ruso insistió el viernes en que sus tropas de hecho lo iniciaron. De todos modos, Ucrania desestimó la medida ya que su presidente, Volodimir Zelenski, dijo que la iniciativa rusa solo tenía la intención de detener el avance de las fuerzas de Ucrania en la región de Donbás y ganar tiempo para traer más fuerzas de Moscú.

Apenas unas horas antes de que comenzara el alto el fuego, Rusia llevó a cabo ataques en varias ciudades de primera línea. En Kramatorsk, 14 casas fueron dañadas por cohetes rusos, mientras que la sede de bomberos fue bombardeada en Jersón, matando a uno e hiriendo a cuatro trabajadores de rescate. Un hospital fue bombardeado en la ciudad de Kurajove, con un miembro del equipo médico herido, según Ucrania. Además, el acalorado combate continuó en la ciudad de Bajmut y sus alrededores, el epicentro de las hostilidades en la región oriental de Donetsk.

El gobernador de la región vecina de Lugansk, Sergiy Gaidai, ha aconsejado a los residentes que no asistan a los servicios de la Iglesia ortodoxa ni se reúnan en lugares concurridos, ya que los rusos podrían planear “ataques terroristas”. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, también advirtió de que las iglesias en los territorios ocupados pueden ser atacadas por Rusia en una operación de bandera falsa para provocar la indignación entre los rusos y obtener apoyo para la continuación de la guerra en Ucrania y la movilización.

Yevgeniy Prigozhin, líder del grupo de mercenario Wagner, insiste en que sus combatientes están cerca de capturar la ciudad de Soledar al norte de Bajmut, donde se encuentran grandes minas de sal. Es su grupo el que ha desempeñado un papel importante en la continuación del asalto en la zona, incluso cuando las tropas rusas pasaron a defender gran parte del resto del frente. Reuters cita a una fuente en Washington que sugiere que tal determinación puede explicarse por la intención de Prigozhin de establecer el control sobre la industria de la ciudad.

Mientras tanto, Ucrania espera romper el estancamiento en la línea del frente en 2023. Si bien también se espera pronto otra gran ofensiva rusa, los socios del país invadido finalmente se han comprometido a entregarle vehículos blindados. Francia ha prometido tanques ligeros con ruedas AMX-10RC, EE UU entregará vehículos de combate Bradley y Alemania finalmente suministrará a Ucrania 40 vehículos de combate Marder en los próximos meses, así como la batería “Patriot” de sistemas de defensa aérea.

Esto, subraya Olexiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, ayudará a Ucrania a cambiar a “una guerra ofensiva” en 2023, junto con el propio programa de “misiles y drones” de Ucrania. Si bien Ucrania todavía está muy superada por Rusia en número en lo que respecta a tanques y artillería, la llegada esperada del equipo prometido puede ayudar a planificar operaciones ofensivas rápidas como las que realizó Ucrania en Járkiv el otoño pasado.

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, considera que tales decisiones rompen finalmente el tabú sobre el suministro de algunos tipos de armas modernas a Ucrania por parte de sus socios. “Estamos entrando en una fase decisiva”, afirmó Kuleba, quien prometió “más buenas noticias” y subrayó que solo la victoria de Ucrania en la guerra puede garantizar “una paz y una seguridad duraderas y justas en Europa”.

Mientras tanto, después de un período inusualmente cálido, el clima vuelve a empeorar en Ucrania, ya que se espera que las temperaturas bajen hasta -11 grados por la noche en Kyiv. Significa que el consumo de electricidad por parte de quienes dependen de ella para calentar sus hogares aumentará, lo que provocará cortes de energía más frecuentes y prolongados. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, instó a los residentes de la capital a minimizar su consumo, pero subrayó que más de 500 estaciones de calefacción, equipadas con generadores de energía, estaban listas para brindar refugio a los necesitados.