El precio de los alimentos sigue disparado por encima del 15% y golpea el bolsillo de las familias

La inflación sigue golpeando con fuerza el bolsillo de las familias. En diciembre, el dato general que este viernes ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE) retrocedió un punto, hasta el 5,8%. Pero el subyacente, el que indica cuál es la evolución a medio plazo y que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su volatilidad, repuntó seis décimas y se situó en el 6,9%.

La diferencia entre ambas referencias es la más alta desde octubre de 2020, y la subyacente no superaba la referencia general desde febrero de 2021, cuando la primera estaba en el 0,3% y la segunda en el 0%. Un escenario totalmente diferente al actual.

Pero es que además, si se atiende a la evolución del grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, se constata que este grupo sigue tirando para arriba con fuerza de la subyacente. Tanto, que en noviembre, último dato disponible ya que hay un mes de decalaje, la cifra se mantuvo por encima del 15%.

En plena Navidad, por lo tanto, y justo cuando el Gobierno se ha visto obligado a aprobar un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros, y cuyo patrimonio no exceda los 75.000 euros sin contar con la vivienda habitual, con el que aliviar precisamente estos efectos. El Ejecutivo pretende llegar a 4,2 millones de hogares con esta ayuda, y para evitar el fiasco del anterior cheque ha rebajado las condiciones y ha elevado de manera sensible el umbral. Los solicitantes podrán pedir la ayuda a partir del 15 de febrero ante la Agencia Tributaria y el plazo expirará el 31 de marzo.

Volviendo a la evolución de la subyacente, esta variable será clave para las decisiones que tomen los bancos centrales, ya que es la que marcará el paso en el endurecimiento monetario. Y el propio Gobierno ha ligado la rebaja del IVA en los alimentos a esta variable: se mantendrá hasta junio o hasta que la subyacente esté por debajo del 5,5%.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha apuntado que la lectura del dato de IPC «tiene que ser muy positiva, porque la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses». Efectivamente, en julio la cifra alcanzó el 10,8% por el 5,8% de este mes. Y en cuanto a la evolución de la subyacente, la también ministra de Economía ha apuntado, durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, que es «lógico» que tarde más en bajar porque «tardó más en subir«.

El propio ministro de Economía ha reafirmado el mensaje de Calviño apuntando que «la evolución de la inflación confirma la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios, y refuerza para los próximos meses la competitividad de las empresas españolas y la tendencia descendente en la inflación».

Sin embargo, lo que dice el Banco de España es que el periodo inflacionista está lejos de remitir. El organismo ha rebajado sus previsiones de inflación para 2022 y 2023 como consecuencia de las medidas aplicadas por el Gobierno, pero al mismo tiempo ha elevado con mucha fuerza el dato de 2024. El IPC ese año será todavía del 3,6%.

ESPAÑA ESQUIVA LA RECESIÓN

También este viernes, el Consejo General de Economistas ha actualizado sus previsiones, que chocan de manera sensible con las del Ejecutivo en términos de crecimiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes que la economía crecería más de un 5% este año, un dato que ningún organismo iguala y que se basa en la última actualización de la contabilidad nacional del INE. El Consejo, incluso con esa revisión, estima que el dato se quedará en el 4,4% y apunta que «España está esquivando la recesión».

«La última revisión del INE ha constatado un mayor crecimiento en el primer semestre, pero en el tercer trimestre se ha ralentizado hasta el 0,1%, y se espera que en el cuatro trimestre se sitúe en el mismo nivel», explica el Consejo.

Y en términos de precios, el organismo apunta que «la inflación subyacente se mantiene desde el mes de julio por encima del 6%, alcanzando en diciembre el 6,9%, 6 décimas mas que el mes anterior». «Este componente estructural de la inflación subyacente», adelante el Consejo, «hace que aumentemos nuestra previsión en la tasa de inflación para 2023 hasta el 5%, un punto más que el estimado anteriormente».