Lambán defiende que “le habría ido mejor a España y al PSOE” con otro líder

Los líderes territoriales del PSOE comienzan a marcar distancias más o menos explícitas con Pedro Sánchez, a medida que se acercan las elecciones autonómicas y municipales. Los pactos con los socios de investidura, especialmente ERC y EH Bildu, que no comparten en otros puntos de España están en el centro de esta estrategia de alejamiento de Moncloa, que ha vivido hoy uno de los episodios más resolutivos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tradicionalmente crítico con la línea oficial, ha sostenido que a España y al PSOE “le habría ido mejor” con otro líder, el asturiano Javier Fernández, al frente del partido después de la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, allá por 2014, cuando Pedro Sánchez asumió por primera vez las riendas de la dirección socialista. “Mejor le hubiera ido a este país si Javier hubiera asumido esa responsabilidad”, ha señalado.

El presidente aragonés ha definido el Comité Federal del 1 de octubre de 2016 como “un aquelarre”, en el que “no se planteaba una disyuntiva meramente nominal, sino dos maneras distintas de entender la manera de gobernar España, las alianzas políticas”, cuando Fernández lideraba una opción y Sánchez otra, ya que el hoy presidente del Gobierno central “entendía que era admisible la asociación para gobernar con nacionalistas e independentistas”.

“Prevaleció la visión que representaba Javier y dio lugar a la investidura de Rajoy”, ha rememorado Lambán, asegurando que “cuando alguien dice que los pactos de PP y PSOE con altura de miras son imposibles, olvidan que fue perfectamente posible en esa investidura y que eso abrió un abanico de posibilidades con Javier de presidente de la gestora que pudo haber dado lugar a dinámicas bien interesantes”.

Las primarias, “invento maligno donde los haya”

Tras este episodio traumático para el partido, que acabó con la dimisión de Sánchez y el abandono del partido, se celebraron unas primarias, que permitieron al hoy líder socialista recuperar el poder interno. Lambán se ha referido a ese proceso de democracia interna como un “invento maligno donde los haya, y eso ha dado lugar, junto con la contaminación populista que, de una u otra forma, todos estamos sufriendo, a que en este momento todos los partidos sean cualquier cosa menos estructuras democráticas”.

“Esas primarias las ganó, de manera abrumadora y legítima, Pedro Sánchez y, aceptando aquella votación, al menos en esa parte política del partido me siento en minoría, pero es algo que en la historia del PSOE ha pasado en muchas ocasiones y es algo que conllevo con la mayor dignidad posible”, ha señalado.

Con la victoria de Sánchez se impuso, por tanto, su manera de entender la gobernabilidad de España y la forma de relacionarse con Cataluña. Lejos del discurso que despliega Moncloa de que la situación está hoy mucho mejor que en 2017, el presidente aragonés advierte de que el tema catalán no se está solucionando, sino que lo que está pasando es que los nacionalistas están viendo realizada su hoja de ruta.

Durante su discurso de clausura de la mesa sobre ‘El Estado de las autonomías: balance y mirada de futuro desde el ejercicio de la responsabilidad política’, recogida por Ep, ha llamado la atención sobre “el momento en el que los partidos mayoritarios dejaron de tener la mayoría en el Congreso”. “Hemos asistido a cesiones a los nacionalistas, a una progresiva desconexión que solo hubieran evitado los grandes acuerdos entre PSOE y PP o con un partido, Cs, al que deseo de verdad que, de la manera que sea, recupere su presencia” en las Cortes Generales. “Solo lo hubiera evitado eso y, como no ha ocurrido eso, estamos en esa deriva complicada que pone en riesgo el artículo 2 de la Constitución”, referido a la unidad de España “como sinónimo de la igualdad de derechos entre los españoles”, ha advertido.

Horas después de realizar estas declaraciones, el propio Lambán ha querido hacer una aclaración a través de su cuenta de Twitter. “A propósito de mis palabras de afinidad y coincidencia con Javier Fernández, que me llevó a pedirle que liderara el partido cuando dimitió Rubalcaba, que nadie las entienda como una deslealtad hacia Pedro Sánchez. Discrepando en algunas cosas, cuenta con toda mi lealtad y apoyo”, ha escrito