Suárez Illana, ex número dos de Casado en el Congreso, deja la política

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y actual diputado del PP, ha comunicado este martes al presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, la decisión de renunciar a su acta como diputado en la Cámara Baja. El dirigente cesa también como presidente de la Fundación Concordia y Libertad, y comunica que volverá a sus «obligaciones familiares y profesionales» fuera de la política.

A través de una carta, Suárez Illana ha agradecido a la actual dirección del PP su «comprensión» y pide disculpas por los «errores» que pudo cometer durante su dedicación a la política. El dirigente se convirtió en la mano derecha del anterior presidente popular, Pablo Casado, que le ungió como su número dos en la lista del partido por Madrid en las elecciones generales de abril de 2019. Fue el anterior líder de la oposición el que, además, le dio un puesto destacado en la Cámara Baja como miembro de la Mesa del Congreso.

«Hace algo más de cuatro años fui llamado a la política, lo que me llevó a dejar toda mi actividad profesional —y, casi, mi vida personal— para ayudar a mi partido (…). Han sido cuatro años muy difíciles para nuestro partido, marcados por procesos electorales de todo tipo, de forma casi permanente y con distintos resultados», relata en la misiva. Illana, que fue perdiendo protagonismo conforme fueron pasando los años y quedó totalmente desdibujado con la crisis que, a principios de año, acabó con la carrera política de Pablo Casado, celebra que Núñez Feijóo haya conseguido superar la crisis y posicionar al partido en la carrera por la Moncloa. Para el gallego augura, además, «una victoria en los próximos comicios».

Pablo Casado recuperó a Adolfo Suárez Illana como su mano derecha en el Congreso a principios de 2019. Para entonces, el hijo del histórico expresidente del Gobierno ya había aceptado el encargo de presidir la Fundación Concordia y Libertad, una organización adscrita al PP y que impulsó el propio exlíder del partido en septiembre de 2018, tras la ruptura de los populares con la FAES de José María Aznar en tiempos de Mariano Rajoy. Illana se convirtió, así, en uno de los primeros fichajes de Casado para la nueva era en el Partido Popular, y encargó al dirigente la renovación ideológica y programática del partido de la mano de la citada organización.

El dirigente volvió repescado a la política en 2019, pero abandonó la vida pública en 2003, después de resultar derrotado por José Bono en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de aquel año. Illana fue desplazado al número tres por Madrid en la repetición electoral de noviembre de 2019, cuando Casado concedió el segundo puesto de la lista a Ana Pastor.

El expresidente popular propuso a la exministra de Fomento para la Vicepresidencia del Congreso, mientras que Suárez Illana ocupó la secretaría tercera de la Cámara, los dos puestos que correspondían al PP tras el reparto de escaños que hicieron las urnas. El partido deberá decidir ahora quién le sustituirá en la Mesa del Congreso. Los populares buscan un perfil «con muchos años de experiencia», aunque aún no se ha decidido ningún nombre. El escaño que deja libre será ocupado por el siguiente dirigente en la lista por Madrid: Miguel Ángel Quintanilla, politólogo con años de experiencia en el 13 de Génova que, tal y como publicó El Confidencial, ha sido recientemente apartado por la nueva dirección de Núñez Feijóo.