Zelenski, a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN: “Rusia ha apostado por la política del genocidio”

Hoy se celebra en Ucrania el “Día de la Dignidad y la Libertad”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para animar a sus ciudadanos, dio un discurso en el que anunció que Ucrania vencerá. “Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos. Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin electricidad, pero no sin libertad, y eso no ha cambiado”, aseveró el mandatario en relación a la ofensiva del Ejército ruso sobre la infraestructura crítica con el invierno como aliado.

Horas después, y tras la intervención del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, Zelenski se dirigió a los diputados y miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid por videoconferencia.

“Me alegro mucho de saludarles y agradecerles todas las palabras que se han dicho y me han enviado y se seguirán diciendo en la Asamblea Parlamentaria en respaldo a la lucha por la libertad”, así comenzó Zelenski su alocución, recordando el día que se celebra en Ucrania.

El mandatario rememoró los meses de “2013 y 2014, cuando los ucranianos en las plazas y en las calles de nuestras ciudades defendieron nuestro derecho a una opción europea para nuestro país”.

El mandatario ucraniano indicó que aunque “Ucrania aún no forma parte de pleno derecho de la Unión Europea y la OTAN. Me dirijo a ustedes en nombre del pueblo que siempre ha sido y será parte de una comunidad de valores a la que todos ustedes pertenecen también. La historia nos ha mantenido en lados diferentes de los valores ideológicos. Pero estos muros han caído”.

De acuerdo con Zelenski, “la mayoría de nuestros ciudadanos también apoyan nuestra integración con Europa y la integración de Ucrania en la Alianza Atlántica”. Es más, “ahora que estamos defendiendo nuestros valores en el campo de batalla en la guerra a gran escala, es totalmente evidente lo injusto y lo antinatural de la separación de Ucrania de Europa”, remachó el jefe del Estado ucraniano.

“Les insto a que hagan todo lo que esté en su mano para que nuestra comunidad de naciones y valores nunca se dividan. Todos ven lo que nos amenaza exactamente. Nos amenaza a todos nosotros”.

Zelenski dejó claro, y más desde la defensa a ultranza desde el 24-F, que “Ucrania debe convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE”.

Cuando están a punto de cumplirse nueve meses de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski recordó a los diputados de los 30 países de la OTAN (y las delegaciones invitadas) que “todas nuestras naciones estamos interesadas en que no ocurra ningún desastre nuclear. Necesitamos esa seguridad”.

Guerra en Ucrania 21 11

Guerra en Ucrania 21 11 FOTO: TERESA GALLARDO

Precisamente cuando se han producido bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia y seis días después del incidente en el que murieron dos ciudadanos de Polonia en la frontera, Zelenski aseveró que: “Todas nuestras naciones están interesadas en que no haya incidentes peligrosos en nuestras instalaciones nucleares, todos queremos que los rusos dejen de cobrarse vidas y todas nuestras naciones necesitan una protección garantizada contra cualquier misil ruso de cualquier sabotaje contra nuestras instalaciones”.

Zelenski, como ya ha hecho en varios foros internacionales, recordó su decálogo para la paz.

Para Zelenski, la fórmula de paz ucraniana, podría llamarse también “fórmula de paz europea, o fórmula de paz mundial” porque se construye sobre el respeto y la defensa de los valores universales y sobre la base del derecho internacional. El mandatario detalló la seguridad nuclear, la integridad de Ucrania, el tribunal especial contra los crímenes de guerra, la lucha contra el ecocidio… (algunos de los diez puntos del plan de paz de Zelenski).

“Queridos amigos, elegid algo en lo que podáis asumir liderazgo en esta fórmula de paz para que podamos demostrar que actuando juntos aseguramos la verdadera pacificación”.

Zelenski manifestó que “Rusia ha apostado por la política del genocidio. Por eso está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad, para acabar con el suministro de agua, y la calefacción en invierno, que es exactamente el objetivo de Rusia”.

Para el presidente de Ucrania “esto es equivalente al uso de un arma de destrucción masiva y un crimen absoluto. Así que sólo sería correcto si en sus Parlamentos reconocieran a Rusia como un estado terrorista. Así lo han hecho los parlamentos de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y República Checa”.

Zelenski demandó a los diputados presentes “que sus países continuaran intensificando las sanciones contra Rusia, que se ha convertido en un total opuesto para la Comunidad Europea y la fuerza más antieuropea del mundo”. De ahí que deban reforzar “las sanciones lo que no permitirá a este Estado terrorista adaptarse y buscar nuevas vías de actuación. Necesitamos un nuevo un nuevo paquete de sanciones de los europeos. Una nueva ronda de sanciones mundiales contra Rusia”, para que así las tropas del Kremlin no puedan prolongar la guerra.

Zelenski también pidió que se garantice la “protección total de los cielos de Ucrania para que sus misiles rusos, drones iraníes o cualquier otra arma de terror no sea capaz de llegar a sus objetivos”. De ahí que haya demandado a sus aliados de la OTAN, “más envíos de sistemas de defensa aérea y antimisiles en suficiente cantidad y calidad”.