Inicio Nacional Madrid contrata 342 sanitarios en los hospitales ante el incremento de las...

Madrid contrata 342 sanitarios en los hospitales ante el incremento de las bronquiolitis infantiles

La Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de 342 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos para hacer frente al incremento de casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el principal causante de bronquiolitis en la población infantil.

Esta medida, enmarcada en el Plan de Invierno implementado por el Servicio Madrileño de Salud en el Área de Pediatría, supone la incorporación de 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y 9 celadores, lo que suma un total de 342 efectivos adicionales.

Tal y como informa la Comunidad de Madrid, la bronquiolitis es una infección de las vías aéreas más pequeñas en los pulmones. Puede aparecer en cualquier época del año, aunque es más frecuente en los meses de invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril). Los lactantes menores de tres meses son los que tienen más riesgo de hospitalización y, de entre ellos, los prematuros.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con un Sistema de Vigilancia Centinela de la infección respiratoria aguda causada por los virus de la gripe, COVID-19 y VRS con la finalidad de detectar y monitorizar la incidencia y características epidemiológicas y microbiológicas de los patógenos circulantes y, con ello, poder poner en marcha la respuesta más apropiada lo antes posible.

Esta adaptación de la vigilancia de virus respiratorios emergentes fue implementada a finales de 2020 en la Comunidad de Madrid, motivada por la pandemia de coronavirus, y se lleva a cabo tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.