El Gobierno «nos ha vendido una moto» con las tarifas para la calefacción central

Los precios siguen siendo mucho más caros que los que tienen los clientes con calefacción individual

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada otro paquete de medidas «de refuerzo de la protección de los consumidores de energía» que incluye una nueva tarifa de último recurso (TUR) para las comunidades de propietarios con calefacción central que se aplicará temporalmente hasta finales de 2023.

Estos clientes solo pueden acogerse al mercado libre debido a su elevado consumo de gas, por lo que llevan más de un año reclamando una solución para sus carísimas facturas. Con el espectacular incremento de los precios del gas en los últimos meses, muchas comunidades de vecinos han decidido recortar las horas de la calefacción y bajar un poco la temperatura. Incluso, algún edificio no tendrá calefacción por decisión de la junta de vecinos ante la imposibilidad de hacer frente a desembolsos de 300 y 500 euros mensuales por vivienda.

Tras las reiteradas quejas de los consumidores afectados y de los administradores de fincas, el Ejecutivo ha fijado una «nueva TUR de ahorro vecinal» para los 1,7 millones de viviendas con calderas comunitarias que «producirá una bajada del 50% de la factura de la calefacción», según dijo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Sin embargo, Pablo Ruiz, vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, afirma que «nos han vendido una moto». Recuerda que «habíamos pedido una tarifa similar a la que tienen en Canarias, de 60 céntimos el MWh, pero la que han fijado es de 88 céntimos». Y reitera que sigue habiendo bastante confusión con la nueva normativa, incluso en las mismas comercializadoras gasistas, «que están saturadas».

Son 12 veces más caras

Los números no engañan. La TUR 2, para consumos de hasta 15.000 kWh/año y clientes que usan el gas para cocinar, agua caliente y calefacción, tiene durante este último trimestre un término fijo de 5,03 euros al mes y un término variable de 0,06 euros el kWh. La nueva TUR 4, para consumos de entre 50.000 y 300.000 kWh/año tiene un término fijo de 58,48 euros al mes y un término fijo de 0,08 euros el kWh. Es decir, los consumidores con calefacción central pagarán 12 veces más por el término fijo y un 33% más por el variable que cualquier otro vecino con calefacción individual.

El hecho de que esta nueva TUR haya entrado en vigor el pasado día 20 ha ocasionado que muchas comunidades de vecinos no puedan acogerse a la misma porque ya habían firmado contratos de suministro de gas ante la llegada del frío. Solo aquellas que no tengan penalizaciones si rescinden los contratos podrían disfrutar de la TUR.

Otro problema para estas comunidades son los trámites administrativos que han de realizar, que se suma al colapso que sufren las compañías gasistas ante el aluvión de llamadas y consultas (unas 100.000 cada semana) de los consumidores que tratan desesperadamente de abandonar el mercado libre para pasar a la tarifa regulada.

Además, para que las comunidades con calderas centralizadas puedan acogerse a las nuevas tarifas reguladas deben de cumplir diversas condiciones, como estar al corriente de pago con su actual comercializadora y que las viviendas dispongan a 30 de septiembre de 2023 de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes siempre que las instalaciones térmicas no se encuentren eximidas de esta obligación.

Asimismo, deberán haber realizado en plazo la inspección de eficiencia energética con resultado positivo.

Desde Selectra, expertos en gestionar y reducir los gastos de hogares y empresas a través de la comparación de las tarifas y del asesoramiento personalizado, afirman que «la implicación de individualizar los consumos para poder aplicar esta tarifa conllevará una reducción del consumo y, por tanto, un menor gasto. Los usuarios que son conscientes de su consumo individual realizan un consumo considerablemente menor que aquellos que no lo son. El problema es que, en muchos casos, esta individualización se llevará a cabo en 2023 puesto que las compañías que realizan estos trabajos ya están saturadas desde antes de la medida». Y añaden que «los precios son, obviamente, muy inferiores a cualquier tarifa de mercado libre, aunque se deberán cumplir bastantes requisitos para poder beneficiarse».