El número uno vuelve a la senda del triunfo

Basel (Switzerland), 24/10/2022.- Spain's Carlos Alcaraz returns a ball to Britains's Jack Draper during their first round match at the Swiss Indoors tennis tournament, in Basel, Switzerland, 24 October 2022. (Tenis, España, Suiza, Reino Unido, Basilea) EFE/EPA/GEORGIOS KEFALAS

Carlos Alcaraz superó en tres mangas (3-6, 6-2 7 7-5) al británico Jack Draper en el ATP 500 de Basilea, un trofeo apadrinado por Roger Federer

Nadal, fuera de la lista de Bruguera para la Davis: «Me dijo a principios de año que no contase con él»

En la temporada que lo confirmó como un tenista con potencial de leyenda, el adolescenteCarlos Alcaraz (El Palmar, 2003) avisó en Indian Wells, ganó en Miami y en Madrid sus dos primeros Masters 1.000 y completó su precoz obra conquistando un Grand Slam, el US Open. Un día después de su éxito en Nueva York, el 12 de septiembre, se convirtió en el número uno del circuito ATP, el más joven de la historia con solo 19 años y 4 meses al superar el récord de Hewitt en 2001 (20 años y nueve meses).

Sin embargo, desde entonces, su nivel bajó. El murciano perdió en la Davis ante Auger-Aliassime y, pese a superar al surcoreano Kwon en la misma competición, volvió recientemente a la derrota en su debut en el ATP de Astaná ante Goffin. Hasta este lunes, cuando Alcaraz regresó a la senda de la victoria en la primera ronda del ATP 500 de Basilea tras superar al británico Jack Draper en tres mangas.

Alcaraz, que antes de ser número uno (en el Masters 1.000 de Canadá disputado en agosto) reconoció que tenía problemas para lidiar con la presión que inevitablemente generan las expectativas, comenzó dubitativo el encuentro. Los continuos errores no forzados, las dobles faltas y la profunda zurda del joven tenista de Sutton propiciaron el break a favor del inglés en el segundo juego del partido. A partir de ese momento, el español remó a contracorriente ante un Draper que, impasible al servicio e incisivo al resto (volvió a hacer break), decidió el primer set.

Sin embargo, lejos de caer en la desesperación, un vendaval de tenis ofensivo y carácter sacudió al británico en el inicio de la segunda manga. En menos de 15 minutos, Alcaraz vencía 4-0 mientras su rival maldecía a gritos sobre el cemento suizo. Tras ganar 6-2 con comodidad, Alcaraz prolongó la buena dinámica en el set definitivo para conseguir, no sin sufrimiento, una victoria balsámica ante un Draper que acabó el encuentro dolorido.

Su próximo rival será el ganador del Van De Zandschulp-Mannarino que se disputa este martes. Asimismo, en la tarde del martes también será el debut en el torneo de los españoles CarreñoBautista y Davidovich, que, respectivamente, se enfrentan a Báez, Djere y Kecmanovic.