Moncloa subvenciona con más de un millón de euros a una institución cultural independentista

Madrid 18/05/2022 //// Congreso de los Diputados pleno sesión de control al gobierno, ////////Foto Jaime García. Archdc. /::::::en la imagen. íceta José Luis escriva Irene Montero diana moran pilar alegria

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC), entidad públicamente alineada con las tesis del golpe independentista de 2017, ha sido alimentada con más de un millón de euros por el presidente Pedro Sánchez en los últimos cuatro años. Exactamente, con 1.203.900 euros, según el listado oficial de subvenciones recopilado por ABC. Además, ahora el Ministerio de Cultura que dirige Miquel Iceta acaba de firmar y activar un convenio con esa misma entidad para digitalizar y promocionar la parte del Archivo de la Corona de Aragón relativa exclusivamente al «origen» de Cataluña. Se refiere al periodo comprendido entre los siglos VIII y X, el que nutre el relato de la ‘nación catalana’ fabricado por el independentismo.

Según reza este convenio, promocionar esa parte del Archivo de la Corona de Aragón que interesa al nacionalismo es «imprescindible para conocer el origen de la Cataluña actual y la construcción de la Europa Occidental».

Y lo mezcla también con el cambio climático. Dice que la difusión de esos archivos históricos permitirá «recrear la sociedad y el paisaje de la Cataluña carolingia», y ayudará a «ampliar estudios» aplicables a «desafíos actuales como el cambio climático».

El IEC y el separatismo

El órdago secesionista del otoño de 2017 marcó un antes y un después en la trayectoria del IEC, que –entre otras funciones– ejerce como academia de la lengua catalana. Se define como una entidad de perfil académico sobre la lengua, la cultura y la ciencia en el ámbito del catalanismo, pero su actividad ha pasado a entroncar con la estrategia nacionalista, colocada abiertamente del lado de la autodeterminación.

«Cataluña es un país con las características diferenciales de una nación, tanto por historia y por lengua y cultura singulares como por voluntad popular», proclamó el IEC en 2019, en un comunicado en el que cargó contra el Tribunal Supremo

Además, es punta de lanza en la expansión exterior del catalanismo, tarea en la que también cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear. Por ejemplo, según consta en los registros recopilados por ABC, en diciembre de 2019 la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Baleares subvencionó con 30.000 euros al Instituto de Estudios Catalanes. Y en octubre de 2020, la Secretaría Autonómica de Educación de la Generalitat Valenciana abonó a esa entidad 18.000 euros.

Alimentados por el Govern

En 2021 el IEC declaró unos ingresos totales por subvenciones de 6,04 millones de euros, y de 5,88 millones en 2019. Su gran patrocinador es la Generalitat catalana, cuyas deterioradas arcas están soportadas por el Estado, con privilegiadas inyecciones financieras año tras año. Asimismo, el IEC recibe recurrentes subvenciones de las diputaciones provinciales catalanas.

Tras la sedición de 2017, el Instituto de Estudios Catalanes expresó su «firme rechazo al encarcelamiento» de los cabecillas y censuró la aplicación del artículo 155 de la Constitución

En su deriva soberanista, el punto de inflexión fue precisamente el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que condujo a la fuga del presidente Carles Puigdemont y a la detención de la plana mayor del golpe secesionista. El IEC ha emitido sucesivas «declaraciones institucionales» en defensa de los cabecillas. Reclamó su puesta en libertad, censuró que el Estado aplicara el artículo 155 para tomar las riendas de la Generalitat rebelde, luego cargó contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a la cúpula del golpe independentista, y en otra «declaración institucional» más atacó al Tribunal de Cuentaspor exigir responsabilidades económicas a los cabecillas, al desviar fondos públicos para la causa separatista.

«Cataluña tiene derecho a expresar democráticamente su voluntad y determinar libremente su relación con España», sostiene esta entidad

El alineamiento del Instituto de Estudios Catalanes ha sido nítido desde ese pulso con el Estado del otoño de 2017, pero eso no le ha supuesto coste alguno: el Gobierno de Sánchez ha seguido subvencionando esa entidad, y en cantidades crecientes.

Los pagos del Gobierno

El 6 de noviembre de 2017, el IEC emitió su declaración en contra de la detención de los cabecillas del golpe secesionista y de la «aplicación durísima del artículo 155 de la Constitución», y en defensa de «los miembros del Gobierno legítimo de la Generalitat». Diez meses después, en agosto de 2018, el Gobierno de Sánchez pagaba al IEC una subvención de 283.070 euros desde el Ministerio de Educación. El 15 de octubre de 2019, el IEC lanzó otra «declaración institucional» para atacar la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y proclamó que «Cataluña es un país con las características diferenciales de una nación». Apenas un mes antes, el Ministerio de Ciencia le había transferido 6.000 euros, y en julio de 2020 le pagó otros 283.070 de subvención.

El 1 de octubre de 2020, nuevo manifiesto del IEC, este contra la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó al presidente Quim Torra por un delito de desobediencia. Apenas tres semanas después, el 20 de octubre, el Gobierno le pagó otra subvención de 9.000 euros. En junio de 2021 el IEC emitió su «declaración institucional» contra las diligencias del Tribunal de Cuentas. Tres meses antes el Ejecutivo de Sánchez le había abonado otra subvención de 311.380 euros desde el Ministerio de Ciencia. El pasado febrero le pagó la subvención que le reservó para este 2022, otros 311.380 euros.