El puzle del fútbol en televisión

Fútbol El puzle del fútbol en televisión

La llegada de DAZN a LaLiga, el Mundial y el pliego de condiciones del concurso de la Copa del Rey traerán importantes novedades para los telespectadores en la próxima temporada

Histórico acuerdo para la emisión de la Liga en televisión

LA LIGA

Es la competición que más modificaciones va a sufrir en cuanto a su emisión por televisión. Comienza un periodo de cinco años en el que Movistar+ y DAZN tendrán los derechos, con cinco partidos por jornada para cada uno de ellos, aunque la distribución no es exactamente a medias.

La plataforma de Telefónica tiene 18 jornadas en primera elección y 3 en exclusiva. DAZN tiene 17 en primera elección. En 35 de las 38 jornadas de Liga, cada uno emitirá cinco partidos y en las tres jornadas previas a los parones de selección (septiembre, noviembre y marzo/abril) Movistar+ emitirá en exclusiva los diez partidos de dichas jornadas. Los partidos de DAZN también se podrán ver en Movistar+, pero no al contrario. O no, al menos, hasta la fecha. Otra cosa es que de aquí al inicio del campeonato, el viernes 12 de agosto, se alcancen nuevos acuerdos entre ambos operadores.

¿Qué quiere decir que una plataforma tiene la primera elección? Sencillo. Elige en primer lugar esa jornada (además de tener la tercera, quinta, séptima y novena elección), pero hay un número máximo de partidos que no puede sobrepasar. Ni Movistar+, excluyendo sus tres jornadas en exclusiva, ni DAZN pueden emitir más de 18 partidos de Real Madrid y Barcelona. El clásico de la primera vuelta lo retransmitirá la OTT y el de la segunda, Movistar+. Tampoco pueden emitir los partidos de primera y segunda vuelta que ambos equipos contra Atlético, Sevilla, Athletic y Valencia. Se repartirán equitativamente entre ambos operadores.

El partido en abierto lo vuelve a tener GOL, que renueva su acuerdo tres años más, y las condiciones de dicho encuentro seguirán siendo similares a las actuales. No se podrán emitir partidos de equipos que disputen competiciones europeas ni tampoco del Valencia, aunque el conjunto de Mestalla no juegue competiciones internacionales.

Un último apunte, y no por ello menos importante. Tanto Movistar+ como DAZN tienen la posibilidad de revender sus derechos a otros operadores, como ha hecho la plataforma de Telefónica con Orange TV en las últimas tres temporadas o, anteriormente, también hizo con Vodafone TV. Por lo tanto, a falta de dos meses para el inicio de la Liga, es posible que otros operadores recompren estos derechos y la oferta esté aún más diversificada.

COPA DEL REY

Tras la finalización del acuerdo trienal (2019-2022) con Mediaset y DAZN, el pasado mes de abril la RFEF sacó a concurso los derechos de televisión de esta competición para los próximos cuatro o cinco años. Esta es la gran novedad del tender que pondrá en marcha el organismo presidido por Luis Rubiales. Como ya ha sucedido con los de LaLiga, la Federación puede ampliar de tres a cuatro o a cinco años el acuerdo comercial de explotación de los derechos televisivos de la Copa del Rey.

SUPERCOPAS

La de Europa, que se jugará el 10 de agosto entre el Real Madrid y el Eintracht, está comprada por Movistar+. En cuanto a la de España, desde que hace tres años se modificó los tradicionales partidos de final a ida y vuelta a un formato de final four, ha sido Movistar+ quien ha emitido el torneo, pero su adquisición ha sido año a año. De momento, para la edición de 2023, que se celebrará de nuevo en Arabia Saudí durante el mes de enero, no hay televisión confirmada, pero lo más lógico es que vuelva a ser Movistar+ quién emita las semifinales y la final.

SEGUNDA DIVISIÓN

Sin operador/es adjudicados hasta la fecha. Lo que es seguro es que desaparece el partido el abierto en la Liga Smartbank y los once encuentros de cada jornada serán de pago. La idea de LaLiga es que se pueda emitir en los máximos operadores posibles. Desde Movistar+ y DAZN hasta Orange TV, Euskaltel e, incluso, Amazon, pero de momento no hay nada cerrado.

LIGAS EXTRANJERAS

Aquí tampoco hay novedades. La Premier League sigue siendo contenido en exclusivo de DAZN, y el resto de las grandes ligas de Europa las continuará emitiendo Movistar+: Bundesliga, Seria A y Ligue 1.

CHAMPIONS, EUROPA Y CONFERENCE LEAGUE

La retransmisiones se mantienen tal y como están. Hasta 2024, dos temporadas más, Movistar+ tiene los derechos adquiridos de la Champions, la Europa y la Conference League, las tres competiciones de clubes del viejo continente. En el caso de la Champions, hay que recordar que esta temporada recién terminada revendió la final a TVE, lo que hizo posible que todo el territorio español pudiera seguir en directo el Liverpool-Madrid por el ente público, además de por Movistar+, pero eso no quiere decir que vuelva a suceder. Ese acuerdo fue solo por esa final y cualquier otra acción parecida deberá volver a negociarse. Respecto a la Europa League, GOL seguirá emitiendo por jornada un partido en abierto de alguno de los participantes españoles en la competición.

MUNDIAL DE CATAR

24 partidos del Mundial, doce de ellos en la fase de grupos -que incluyen los tres de la selección-, cuatro de octavos, dos de cuartos, las dos semifinales y la final serán retransmitidos por Televisión Española. Los otros cuarenta encuentros podrán verse por una plataforma de pago que pondrá en marcha Mediapro, que es la tenedora de los derechos, aunque de momento se desconoce qué modelo de suscripción y qué precio tendrá esa OTT. Si España pasa la primera fase, todos sus partidos se seguirán viendo por el ente público.