Iberdrola niega que reciba ‘beneficios caídos del cielo’ como dice el Gobierno de coalición

Ignacio Galán ha negado que Iberdrola obtenga los denominados, por el Gobierno de coalición, ‘beneficios caídos del cielo’, ya que «tenemos vendida toda la energía de 2022 a precios inferiores a los actuales. Además, hemos tenido comprar más energía, más cara, pero que no hemos repercutido en nuestros clientes, lo que ha afectado a las cuentas de Iberdrola España». Y añadió que «también tenemos vendida más del 80% de la energía para 2023».

El presidente del grupo Iberdrola ha hecho estas declaraciones como respuesta a una pregunta de uno de los accionistas que han asistido hoy a la junta celebrada en la sede de la compañía, en la torre Iberdrola, en Bilbao.

Sobre el impacto que puede tener en Iberdrola la guerra en Ucrania, Galán ha dicho que es «mínimo» porque «no estamos presentes ni en Rusia ni en Ucrania ni importamos gas ruso».

«Pero este conflicto ha demostrado que debemos ser energéticamente más independientes, lo que requirirá importantes inversiones».

El presidente de Iberdrola no se ha referido durante sus intervenciones ni al nuevo mecanismo introducido por el Gobierno que limita el precio del gas para generación eléctrica con el objetivo de forzar un descenso de los precios de la luz ni a la posible aprobación de un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las eléctricas que está estudiando el Ejecutivo de coalición.

Por otra parte, todos los accionistas con derecho a participar en la junta recibirán 0,005 euros brutos por acción al superarse el 70% de la asistencia, concretamente el 72,13%, seis puntos más que en la anterior junta.Es el denominado por Galán como «dividendo de involucración».

Los primeros aplausos de los accionistas asistentes se produjo después de que Galán anunciara un dividendo total de 0,44 euros por título, el mayor de la historia de la compañía y un 5% más que en el ejercicio anterior. Volvieron a repetirse minutos después, cuando el presidente del grupo dijo que el beneficio para este año será de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, con un incremento del dividendo.

También aplaudieron los accionistas cuando Galán subrayó la identidad vasca del grupo. «Estamos muy orgullosos» de sus orígenes vascos. «Aquí nacimos, aquí estamos desde hace 120 años y aquí queremos seguir», ha añadido.