Las víctimas del terrorismo piden unidad política y social para no olvidar ni blanquear a ETA

DÍAZ AYUSO CLAUSURA EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

A través de un manifiesto del primer congreso internacional que se ha celebrado en la capital y que ha clausurado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: «ETA tiene ahora su maquinaria política cosechando más frutos que nunca»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clausurado este miércoles el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo que durante dos días ha reunido en la capital a representantes de los afectados y expertos nacionales e internacionales de distintos ámbitos. Desde el policial hasta el judicial, pasando por el político, científico o mediático.

El resumen de este congreso se ha recogido en el denominado ‘Manifiesto de Madrid’, que señala que la mejor forma de combatir el terrorismo es con la «máxima unidad y la solidaridad inquebrantable entre los distintos actores políticos y sociales». Una idea en la que han insistido casi todos los ponentes, un total de 25 procedentes de distintos países, como España, Francia, Reino Unido o Bélgica.

El ‘Manifiesto de Madrid’ también insta a todas las instituciones y administraciones públicas a «garantizar que las víctimas del terrorismo jamás caigan en el olvido y para que sus voces se escuchen». Además, califica de «fundamental» que los poderes públicos «no mantengan equidistancias» con quienes dañan a las víctimas ni tampoco «con quienes defiendan planteamientos que justifican los actos que las victimizan».

Ayuso, por su parte, ha destacado que un Estado democrático tiene la «obligación» de combatir el terrorismo, lo que pasa por su «derrota política». Asegura que su Gobierno regional «no quiere cambiar la realidad ni la historia», en clara referencia a las estrategias de blanqueamiento del terrorismo etarra por parte de algunos sectores políticos y mediáticos. «ETA tiene ahora su maquinaria política cosechando más frutos que nunca», lamenta Ayuso, además de advertir que el líder de Bildu «podría acabar siendo lendakari para ofensa de un país digno como España». «Y esto es así porque se les está proporcionando un salvoconducto político», según la presidenta madrileña.

Derrota incompleta

El director adjunto de ABC, Agustín Pery, ha moderado este miércoles una de las mesas, en la que han intervenido María Jesús González, madre de Irene Villa; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el cineasta vasco Iñaki Arteta.

Todos ellos han incidido en la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas, especialmente entre los jóvenes. Arteta y San Gil se han mostrado muy críticos con el concepto del «relato» para explicar el medio siglo durante el que ETA causó hasta 857 asesinatos y cerca de 6.400 heridos en nuestro país. Ambos prefieren hablar de «memoria o historia», ya que el relato se presta a la manipulación de un nacionalismo «que no quiere que se hable de lo que ocurrió, sino tergiversar los hechos para hacer tabla rasa y empezar de cero», sostiene San Gil.

Arteta ha lamentado otra de las cuestiones que han estado presentes en todo el congreso, como es la actual y creciente influencia de Bildu, heredero de ETA, en la política española y en la gobernabilidad de España: «Eso transmite la idea perversa de que tampoco debieron hacer tanto mal si ahora se les trata tan bien». Tanto Arteta como San Gil no creen que se haya derrotado a ETA y lo que representa, sólo en el plano operativo y policial tras disolverse en 2011. «ETA era un proyecto político que hoy está más cerca de conseguir sus objetivos que cuando mataba a casi 100 personas en un año», apunta San Gil.

Domínguez, por su parte, ha puesto en valor el esfuerzo de distintas instituciones entre la población más joven, por ejemplo a través de charlas y conferencias en centros educativos. La madre de Irene Villa ha pedido «cariño» para las víctimas por parte de toda la sociedad. La primera jornada de este evento internacional organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación San Pablo CEU contó entre el público con un centenar de alumnos de segundo curso de Bachillerato, que tuvieron así la oportunidad de conocer de primera mano el daño que ha causado el terrorismo en España, sobre todo etarra y yihadista.

Portadas de Vocento

Este congreso también ha incluido la exposición ‘El terror a portada’ para recordar los principales atentados terroristas a través de la hemeroteca de ABC y otras cabeceras del Grupo Vocento. La muestra, fruto de la colaboración entre la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial y Vocento, ha sido visitada ya por más de 20.000 personas en media docena de localidades españolas. La próxima será Ermua, el municipio vasco del que era concejal popular Miguel Ángel Blanco cuando ETA lo secuestró y asesinó hace 25 años.