Rafa Nadal: “El único tiempo que importa es el presente”

Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, no se duerme en el pasado ni sueña con el futuro: trabaja el presente.

Una de las características más interesantes de Rafa Nadal es que, siendo uno de los deportistas más conocidos y galardonados del planeta (es el único tenista en la historia en ser número 1 en tres décadas diferentes: 2000, 2010 y 2020) es un referente para muchos no por sus habilidades físicas, sino por su capacidad mental. Es capaz de enfrentarse a las situaciones de mayor adversidad, cuando la mayoría se hubiera rendido, luchar contra la pericia del adversario y el cansancio propio y conseguir lo que parecía imposible… muchas veces. Y otras no. Pero seguir luchando.

¿Cómo se llega a este nivel de resiliencia y se mantiene durante dos décadas? Precisamente esta es la cuerda que sostiene el capítulo de Mejor Conectados de Rafa Nadal, considerado el mejor tenista de toda la historia en tierra batida. Mejor Conectados es la plataforma de Telefónica que refleja y nos acerca a las increíbles historias de personalidades relevantes, como el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía y el impacto que han provocado en la vida de otras personas.

En este sentido, Rafa Nadal podría inclinar la balanza por sus 21 títulos de Grand Slam y sus 5 Copas Davis. O arrastrar admiradores por ser el primero en ganar al menos un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas. Pero no, Rafa Nadal es aplaudido por tener la máxima de que “el esfuerzo es la clave, siempre vale la pena. Mi éxito es no dejarme ir, buscar en todo momento la solución y formar parte de ese proceso de evolución – explica Nadal en su entrevista en Mejor Conectados – . Hay que exigirle el máximo al rival para que nos gane. Yo no juego solo para mí, pero la autoexigencia que tengo sobre mí mismo es superior a la que me exigen otros. Y es que cuando hacemos todo lo que podemos, cuando damos el máximo, no estamos obligados a más”.

Rafa Nadal
Rafa Nadal FOTO: Silvia Dominguez Vidal La Razón

O, en palabras de la plataforma de Telefónica: cuando conectamos (con nosotros mismos, con nuestro entorno, con nuestros maestros y maestras) somos capaces de hacer cosas increíbles.

Pero la fuerza mental y la autoexigencia no es un camino fácil. Es algo que se debe entrenar desde los inicios de la práctica, sea de un deporte o de una disciplina creativa. Y aún así, aunque se tengan décadas de experiencia, es muy difícil enfrentarse a los desafíos diarios con idéntico semblante. “Siempre positivo no se puede estar – añade Nadal –, somos todos humanos. No os creáis que hay veces que no tengo ganas de reventar la raqueta en mil pedazos. Lo que pasa es que ahí aparece la capacidad de autocontrol y de controlar la frustración. Creo que he sido educado para tener autocontrol dentro de la pista. De lo contrario, habría consecuencias, como por ejemplo no jugar el siguiente torneo”.

Aquí hay dos factores fundamentales por destacar. El primero es el elemento humano, en el que sin duda ha influido mucho Toni Nadal, entrenador de Rafa durante casi dos décadas y también parte de los personajes reconocidos en Mejor Conectados. Y el segundo elemento es el control de la frustración. Excepto por las lesiones, la carrera deportiva de Nadal ha sido siempre muy “estable” y sólida. Las derrotas le han enseñado a levantarse y seguir y aún las lesiones también han constituido una fuente de enseñanza. El propio Nadal reconoce que, para crecer, para alcanzar el éxito, hay ciertos factores fundamenta-les. “No sé si he perdido un partido por exceso de confianza: siempre he respetado al rival y al deporte. Pero también hay que ser capaz de pedir ayuda. Es muy importante tener gente de confianza al lado, pero es también fundamental dejarse ayudar. Tener la humildad para escuchar las cosas que no nos gustan tanto”. No es extraño esto: Rafa Nadal lleva con el mismo equipo de asesores, fisioterapeutas, entrenadores, etc., décadas. Autocontrol, confianza, dejarse ayudar… Pero hay más.

En la plataforma Mejor Conectados hay una sección de “clases magistrales”, Aprende con expertos, en las que grandes figuras como Perico Delgado, María Zabala, Iñaki Gabilondo, Amaya Valdemoro o el mismísimo Toni Na-dal, ofrecen consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. Y allí también se puede intuir otra de las claves del éxito de Rafa Nadal: el presente. “El único tiempo que importa es el presente. Tener la capacidad de vivir el aquí y ahora siempre, no solo cuando van bien”.

Esta concepción del presente como momento determinante es lo que evita que pasado y futuro se conviertan en voces que determinen nuestras acciones. El pasado puede ser un peso que incline la balanza tanto si nos aferra-mos a él basándonos en los títulos o galardones conseguidos, como si nos dejamos condicionar por la ausencia o escasez de logros. Enfrentarse a este ayer individual, es una prueba para la fortaleza mental de la que habla Nadal.

Y luego está el mañana. Si conectamos con las personas adecuadas a nuestro alrededor, si logramos vivir el presente y logramos un autocontrol de nuestras emociones, nos daremos cuenta, como explica Nadal en su entre-vista, que hay factores que no podemos controlar y dejarnos llevar por ellos, solo ensombrece el presente.

Es cierto que el tenis, es un deporte individual, que quienes lo practican llegan a la pista solos, con su raqueta y no tienen permitido recibir consejos de su en-torno. Pero no han llegado solos a esa pista. Nadie llega solo a sus mayores desafíos. Puede que los enfrente individualmente, pero nunca en soledad y esa es probablemente la razón detrás de la plataforma Mejor Conectados.