Felipe VI reivindica «nuestra ejemplar Transición» en el 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN

España ha celebrado este lunes el 40º aniversario de su adhesión a la OTAN. Cuatro décadas de «un paso histórico tras nuestra ejemplar Transición hacia una sociedad democrática y moderna», tal y como reivindicó Su Majestad el Rey en su discurso de clausura del acto celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Felipe VI subrayó que la entrada de España en la Alianza Atlántica «nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional».

«España siempre consideró que ser miembro de la Alianza no significaba simplemente adherirse a una organización internacional, que era y sigue siendo la espina dorsal de nuestra disuasión y defensa colectiva. Era también abrazar los principios y valores de la democracia, la libertad individual y el Estado de derecho, consagrados en el preámbulo del Tratado de Washington», explicó el Rey.

Don Felipe hizo énfasis en cómo la adhesión a la OTAN marcó el camino para ingresar en la UE e «implicaba vincular definitivamente nuestro futuro como nación con el de la comunidad euroatlántica; una vinculación que se vería aún más reforzada con nuestra incorporación a las Comunidades Europeas casi cuatro años después».

Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en el acto del 40º Aniversario de la adhesión de España a la OTAN
Los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González en el acto del 40º Aniversario de la adhesión de España a la OTAN – EFE

Al acto han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ocho ministros del Gobierno (ninguno de Podemos), los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como cuatro ex secretarios generales de la Alianza, entre ellos el socialista Javier Solana.

Como ya hiciera en el brindis por el Día de las Fuerzas Armadas celebrado el sábado en Huesca, Don Felipe tuvo palabras de recuerdo para el pueblo ucraniano al comenzar su intervención: «La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, la seguridad y de la democracia […] Nos une nuestro apoyo a Ucrania».

Don Felipe también reivindicó el papel transformador de la OTAN en nuestros ejércitos: «De unas Fuerzas Armadas históricamente dedicadas a garantizar la seguridad de nuestras fronteras, evolucionamos hacia un modelo en cuyo ADN no solo aparecía ya la defensa territorial tradicional sino también la defensa colectiva, junto a otros elementos definidores de nuestras Fuerzas Armadas actuales como son la interoperabilidad, actuación combinada, planeamiento conjunto operativo y de capacidades».

«España no escatimará esfuerzos para garantizar el éxito de la Cumbre de Madrid»

El Rey también se refirió a la trascendental Cumbre de Madrid que se celebrará de la noche del día 28 al 30 de junio. «España no escatimará esfuerzos para garantizar su éxito. La realidad estratégica lo demanda. España comparte plenamente, y en este preciso momento todavía más, la importancia crucial de mantener una sólida disuasión y defensa en nuestro flanco oriental», dijo Don Felipe que tras el acto ofreció un almuerzo en el cercano Palacio Real.

De cara a la Cumbre de Madrid Felipe VI pidió a la OTAN que no olvide las amenazas provenientes del Sur. «Nuestra seguridad colectiva también requiere que la Alianza preste cada vez más atención a los desafíos de la dirección estratégica Sur, donde el terrorismo de matriz yihadista amenaza directamente a nuestras sociedades».

Entre los asistentes al acto también se encontraban los presidentes del Congreso, Senado y CGPJ, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los embajadores acreditados ante la OTAN de los 30 países aliados y cuerpo diplomático acreditado en España.

«La OTAN es una alianza de países con principios que originan el bienestar de nuestros pueblos»

El acto fue inaugurado con el himno de España y de la OTAN. Tras una obertura de Beethoven, el presidente Pedro Sánchez se dirigió a la platea donde se encontraban los invitados para recordar «la fecha tan especial».

«Esta permanencia a la OTAN nos permite ser lo que somos, porque no hablamos sólo de alianza militar sino alianza de países con principios que originan el bienestar de nuestros pueblos», dijo Sánchez quien recordó «las décadas de dictadura, oscuridad y bloqueo de la dictadura franquista». El presidente aprovechó su discurso para justificar la necesidad en el aumento del gasto de defensa, del 1,03% del PIB actual al 2% en una década.

Sánchez condenó asimismo la «brutal» guerra de Putin en Ucrania, «que no va a conseguir sus objetivos». El presidente enfatizó que «la OTAN es fundamental para garantizar lo que somos».

Ver los 27 comentarios